Baja incidencia de homicidios en Guanajuato

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó que en el Estado existe una reducción significativa en el delito
Foto: Presidencia de la República.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que en el mes de junio se tuvo una reducción significativa del delito de homicidio en Guanajuato, esto gracias a la coordinación que se mantiene entre la Federación y la entidad.

En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la SSPC, dio a conocer que a nivel nacional se tuvo una reducción del 25.1 por ciento de la incidencia delictiva.

Rodríguez Velázquez acotó que en el mes de julio se mantiene una tendencia a la baja en el número de los homicidios, debido a que se registró una disminución del 13.4 por ciento, por lo que este mes de junio es el que presenta el registro más bajo desde hace 5 años.

En el Palacio Nacional, manifestó que en relación a la comparativa de enero a junio se tiene un registro de 15 mil 400 víctimas de homicidio, por lo que se tiene una reducción del 9.1 por ciento.

Puntualizó que en seis estados se mantienen el 49 por ciento de los homicidios dolosos, por lo que se trabaja con las autoridades estatales y federales.

Añadió que existen 50 municipios prioritarios en los que se ha registrado una disminución de homicidios en un 14 por ciento en el primer semestre de 2022 contra el 2021.

Sobre los delitos del fuero común, la encargada de la seguridad pública expuso que se ha tenido una disminución en torno a los robos con un 29.4 por ciento.

Mientras que en el robo de vehículos, se tiene una reducción del 47 por ciento.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez enfatizó que sobre el feminicidio se registró una baja del 20 por ciento respeto a su máximo histórico del 2021.

Por último, comentó que sobre el delito de secuestro se registró una baja del 73 por ciento.

— No te pierdas