Ayuda Mentefactura a familias guanajuatenses

La Mentefactura llegó a zonas vulnerables del estado de Guanajuato y logró generar comunidades competitivas en beneficio de más de 250 familias
Foto: Gobierno del Estado

Los Nodos Mentefactura son centros de emprendimiento basados en el conocimiento y se ubican en los Centros Impulso Social.  Su objetivo es promover en los polígonos de desarrollo, acciones encaminadas a una reactivación económica basada en principios de Mentefactura por medio de unidades de producción semi-industrial y creación de cooperativas, las cuales son parte importante en la reconstrucción del tejido social debido a tres aspectos clave que los hacen un Proyecto Integral.

  1. Localización estratégica.
  2. Mentefactura accesible.
  3. Trabajo cooperativo

Al conjuntarse estos aspectos en un proyecto, se hace posible que la innovación y la tecnología sean accesibles a los ciudadanos.

Como resultado de la primera etapa ya se han consolidado cinco Nodos Mentefactura en los municipios de León, Irapuato, Celaya, San Luis de la Paz y Dolores Hidalgo.

Foto: Gobierno del Estado

En León el proyecto es madera plástica usando PET reciclado como materia prima.

En Irapuato, Biofertilizantes con materia orgánica en biodigestores.

En Celaya, lechugas y germinados hidropónicos cultivados indoor.

En San Luis de la Paz, productos de higiene y en Dolores Hidalgo extracción de esencias naturales.

Foto: Gobierno del Estado

Se espera que durante el año en curso los Nodos instalados alcancen su fase de maduración y sostenibilidad, para que tras instituirse formalmente como cooperativas puedan continuar con sus procesos de producción y comercialización de manera independiente a la infraestructura brindada por IDEAGTO y SEDESHU, para que así pueda pensarse en una siguiente etapa de capacitación a nuevos ciudadanos.

Foto: Gobierno del Estado

— No te pierdas