Avanza SEG en la recuperación educativa
La Secretaría de Educación de Guanajuato informó sobre los avances que se han tenido en la recuperación estudiantil con la iniciativa Pacto Social por la Educación mediante la que, a la fecha, han regresado 34 mil 179 alumnos a las aulas.
José de Jesús Gonzalo García Pérez, Subsecretario de Educación Básica, en su participación en la Reunión Regional Zona Centro-Bajío del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), detalló que de la cantidad señalada de estudiantes recuperados, 25 mil 737 corresponden al nivel de educación básica; 6 mil 103, al nivel medio superior; y, 2 mil 429, son de educación superior.
Asimismo, señaló que en la entidad se hizo un diagnóstico pre y post pandemia que mide el impacto de ésta en los procesos de enseñanza- aprendizaje basado en el contexto socioemocional.
Aunado a ello, con la evaluación RIMA, se logró identificar las acciones estatales para enfrentar los retos educativos en cinco áreas prioritarias: pérdida de aprendizajes, apoyo socioemocional, capacitación docente, abandono escolar e infraestructura educativa.
El subsecretario, enumeró algunas de las acciones que se han llevado a cabo para fortalecer la educación en Guanajuato; tales como la alianza con el Instituto Natura México para regularizar los aprendizajes de lengua y matemáticas; la implementación de 56 Territorios de Aprendizaje y de programas como Madres y Padres del Siglo XXI y Reconocimiento Docente.