Avalan impuestos ecológicos para remediación ambiental

En Guanajuato se podrían recaudar hasta 200 millones de pesos en 2023, los cuales servirían para ejecutar proyectos a favor del medio ambiente
Foto: Cortesía.

El pleno avaló por mayoría de votos la reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, con el que se adiciona un capítulo relativo a los Impuestos Ecológicos de Remediación Ambiental.

En el documento se señala que ello permitirá realizar acciones tangibles por parte del Estado, a efecto de mitigar los alcances que provoca la contaminación por los distintos sujetos obligados, con ello se busca también fortalecer las políticas ambientales, ingresos al estado y sin menoscabo de los grandes beneficios ambientales a la sociedad.

Con los impuestos ecológicos, en Guanajuato se podrían recaudar hasta 200 millones de pesos en 2023, los cuales servirían para ejecutar proyectos a favor del medio ambiente.

El presidente de las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, Víctor Zanella Huerta dijo que será el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato(SATEG), el organismo a cargo de recaudar los impuestos ecológicos en cuatro categorías de impacto.

Agregó que para efectuar los cobros, el SATEG se basará en la lista de indicadores de contaminantes por tonelada que se emiten cada octubre por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), estos indicadores se enfocarán en dos rubros: empresas federales y empresas estatales según la competencia laboral y en ella se incluye al sector privado.

También será la misma SATEG la encargada de calificar los montos de impuestos así como sanciones a aquellos que incumplan con estas nuevas disposiciones legales.

México tiene nueve entidades federativas que dentro de sus lineamientos registra impuestos ecológicos.

Lo recaudado con este impuesto se enfocará en obras de remediación ambiental, acciones de vivienda y salud para los guanajuatenses.

Como la atención a la Laguna de Yuriria, La Presa Allende, suelos contaminados en corredor industrial, y las familias que se ubican a los alrededores de sitios contaminados.

— No te pierdas