Avala UNESCO aprendizaje educativo de Guanajuato

Con los resultados obtenidos mediante la prueba RIMA las autoridades educativas obtienen información para poder implementar nuevas estrategias que ayuden al aprendizaje del alumno
Foto: Gobierno del Estado

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, considera que la evaluación educativa, como punto de partida para elevar la calidad en el servicio educativo, es una estrategia acertada por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG.

En Guanajuato, con la finalidad de contar con información pertinente, se emprendió un nuevo programa denominado Recolección de Información para la Mejora Académica (RIMA).

Con la prueba RIMA es posible contar con información sobre los resultados del aprendizaje de estudiantes durante su trayectoria escolar e identificar los avances en los aprendizajes logrados.

Además, la evaluación estatal propone obtener información suficiente para conocer en qué requieren capacitación, formación y actualización los docentes.

Con esta herramienta la SEG busca generar sinergia entre la comunidad educativa, pensando por los propios estudiantes y sus familiares, sobre el proceso de aprendizaje, con el propósito de reconocer las acciones necesarias para mejorar.

Foto: Gobierno del Estado

Los resultados de RIMA, se tienen disponibles en todo momento para su consulta, análisis y diseño de planeaciones de clase con insumos, se diseñan los proyectos escolares de mejora de la escuela.

Señala la importancia de la divulgación de las evaluaciones a través de la plataforma que implementó la SEG, debido a que es de fácil comprensión para toda la comunidad escolar, en especial para las madres y padres de familia.

La SEG generó una evaluación para medir la evolución del desarrollo socioemocional en estudiantes que cursan desde cuarto año de primaria, hasta tercer año de secundaria.

 

— No te pierdas