Aumentan adicciones en jóvenes a raíz de la pandemia

Psicólogos y psiquiatras de AFAPE León advirtieron que aumentaron los casos de adicciones, especialmente en adolescentes y jóvenes
Foto: Cortesía.

El Covid-19 ha traído consigo estragos de distintas índoles; uno muy importante tiene que ver con la salud mental. Karina Nayelli Torres Villegas, directora la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos (AFAPE) León, informó que a raíz de la pandemia incrementó en 200% la demanda de atención psicológica y psiquiátrica, principalmente entre los jóvenes; las causas más recurrentes fueron ansiedad y depresión que en ocasiones derivaron en el consumo de sustancias adictivas.

Por su parte, el doctor José Alfredo Tierrasnegras, psiquiatra adscrito a AFAPE, señaló que los jóvenes fueron quienes resultaron especialmente afectados ante la crisis.

“Posterior a la pandemia yo he observado que los adolescentes vienen más con consumo de sustancias; los jóvenes fueron los que sufrieron más, los que fueron más propensos a tener este tipo de consumo de sustancias, pero los demás no quedan exentos”, aseguró el doctor Tierrasnegras.

Agregó que los adolescentes entre 14 y 15 años son los más expuestos a caer en alguna adicción; por lo que llamó a la detección oportuna de trastornos emocionales, brindar atención inmediata y que las personas no recurran a sustancias como un escape a sus emociones.

Aunque ya la pandemia ha dado tregua y regresamos a las actividades cotidianas, las adicciones adquiridas persisten si no se tratan, advirtió el especialista.

“Cuando una persona ya genera una dependencia a un consumo de sustancias, que por su propia voluntad la deje. Necesita mucho apoyo tanto psicoterapéutico, como psiquiátrico con medicamentos que alivien los problemas emocionales. Aunque llevamos un año sin confinamiento, las personas que desarrollaron ya un problema de consumo de sustancias, persiste ese problema”, apuntó.

Por ello AFAPE León abrirá un nuevo centro de atención enfocado en la infancia y la adolescencia en el que darán puntual seguimiento a estos temas. Se espera que abra en enero, pero por lo pronto, si usted o algún familiar requieren ayuda, el primer centro AFAPE está abierto en la calle Dr. Hernández Álvarez # 343 en San Juan de Dios. El teléfono es 477 828 1858.

— No te pierdas