Aumenta fauna en el Estado; ya hay 558 especies

Algunas de las especies son Rana ladradora costeña, Rana de árbol de orejas chicas, Dragoncito de la Sierra Madre Oriental Norte, Culebra Naricilla Hidalguense, entre otras
Foto: Especial.

Las Áreas Naturales Protegidas de Guanajuato albergan mayor cantidad de especies y es que de acuerdo al monitoreo de fauna realizado por los guardabosques se reportó un incremento en la riqueza faunística de la entidad.

María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, comentó que anteriormente se tenían 515 especies y el número aumentó a 558, es decir 43 más, de los cuales son: 21 aves, 4 mamíferos, 6 anfibios y 12 reptiles.

Algunas de las especies registradas en la última actualización son: Rana ladradora costeña, Rana de árbol de orejas chicas, Dragoncito de la Sierra Madre Oriental Norte, Culebra Naricilla Hidalguense, Murciélago Bigotudo Mesoamericano, Playero Pectoral, Halcón Murcielaguero, y Rascador Gorra Canela.

Este análisis de fauna se documenta en un libro denominado ‘Aves, Mamíferos, Anfibios y Reptiles de las Áreas Naturales Protegidas del Estado de Guanajuato’ y que es desarrollado por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial a fin de informar a los guanajuatenses sobre la fauna que hay en el estado.

La primera edición de los libros se publicó en el 2018 por lo que es posible monitorear la fauna de las Áreas Naturales Protegidas y en los últimos 3 años se han realizado alrededor de 7 mil salidas de monitoreo biológico, el cual es importante para conocer información como los cambios en el tamaño de las poblaciones de las especies y su éxito reproductivo.

Autoridades de la SMAOT exhortan a los guanajuatenses a conocer la fauna, conservarla y cuidar cada una de las especies que son parte fundamental de la naturaleza.

— No te pierdas