Atrae Guanajuato mayor parte de inversión asiática en el país

Gracias a las plantas automotrices del continente asiático en el Estado es que se ha visto beneficiado para que las empresas opten por reinvertir sus utilidades
Foto: Especial.

Guanajuato es la entidad más atracción de Inversión Extranjera Directa proveniente de Asia, que tuvo en 2022, principalmente de Japón y China, con 832.8 millones de dólares, es decir, un crecimiento del 25 por ciento comparado con 2021.

La entidad del Bajío captó mil 564.5 millones de dólares de capital extranjero en 2022, el 53.2 por ciento fue de origen asiático.

Según la Secretaría de Economía en 2021, Guanajuato recibió 666 millones de dólares por concepto de atracción de inversiones provenientes de Asia.

El desglose de la inversión asiática en Guanajuato es el siguiente:

Japón 819.2 millones de dólares.
China 13.6 millones de dólares.

El académico del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Héctor Magaña, explicó que el flujo de inversión extranjera en Guanajuato obedece principalmente a su vocación manufacturera.

La presencia de varias armadoras automotrices, entre ellas las de origen asiático, provocan que las mismas empresas opten por reinvertir sus utilidades para mejorar los procesos de producción, además de utilizar flujos de capital requeridos para hacer adecuaciones a las plantas e instalaciones con el objetivo de mejorar y volver más eficiente las líneas de producción.

El segundo y tercer lugar respectivamente con mayor inversión asiática, son la Ciudad de México con 734.9 millones de dólares y Baja California con 352.3 millones, reportó la Secretaría de Economía.

— No te pierdas