Atenderán autoridades federales pliego petitorio

Estudiantes de la UPIIG recibirán este viernes a autoridades federales para atender pliego petitorio; los alumnos exigen la apertura de más grupos, profesores capacitados, etc
Foto: UPIIG.

La comunidad estudiantil de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIG) Campus Guanajuato, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibirá este viernes en una asamblea a las autoridades federales competentes, para dar fe a las resoluciones del pliego petitorio que se presentó el pasado 5 de septiembre.

En dicho documento, los estudiantes exigen la apertura de más grupos para cubrir el cupo escolar total, la implementación de nuevos profesores capacitados pedagógicamente, la revisión y mantenimiento de las instalaciones para recibir una educación digna, así mismo como la construcción de un hangar moderno y funcional, entre otros puntos.

El movimiento estudiantil inició el 31 de agosto, cuando los alumnos de las distintas unidades de aprendizaje tomaron las instalaciones:

“A través de grupos por redes sociales la comunidad de Diseño nos unimos, y convocamos a una asamblea para hablarlo junto con los directivos. No tuvimos respuesta. Junto con Operaciones Aéreas convocamos a una reunión general en el auditorio para iniciar el paro”, relató uno de los impulsores del movimiento.

“Procedimos a desalojar a las personas de la institución, incluyendo a directivos, quienes salieron hasta las 11 de la noche. Se les entregó la escuela a los estudiantes. El paro indefinido implica que no hay paso a personal docente, administrativo o directivo. Como dice el decálogo de la IPN: “Soy politécnico porque mi respetada libertad de joven y estudiante me incide a respetar este recinto””, agregó.

Hasta el momento se han realizado tres asambleas con los directivos del plantel para trabajar en las soluciones a las problemáticas señaladas:

“Han ofrecido soluciones en general, pero aún no tenemos soluciones que nos satisfagan. La única presentada de forma satisfactoria es la construcción en un nuevo espacio de estacionamiento, porque ya es insuficiente para la comunidad estudiantil. La escuela está diseñada para albergar a 3 mil estudiantes y somos 3 mil 400. No cabemos, tenemos que usar áreas verdes para estacionar”, explicó.

Por lo que la reunión de este viernes será clave para dar por terminado el paro estudiantil.

“Mañana nos van a acompañar en la unidad la Abogada General, tal vez el Director de Educación Superior o alguien de su equipo, el Secretario de Innovación e Integración Social. Espero que se trate de la reunión definitiva o resolutoria donde los chicos se puedan sentir lo suficientemente respaldados”, comentó Salvador Cruz, Director de la UPIIG.

— No te pierdas