Aseguran que en Guanajuato la adopción sí es posible

Diego Sinhue comemtó que muchas veces los posibles papás ven la adopción para llenar huecos o salvar matrimonios, sin valorar la importancia de ofrecer una familia
Foto: Cortesía.

En el marco del Día Mundial de la Adopción, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que necesitamos entender que lo que estamos viendo es el derecho de los niños de darles una familia; no es suficiente un gran corazón y una gran cartera.

La Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA) realizó el Foro “En Guanajuato la Adopción Sí es posible”, donde se ofrece el panorama general de la adopción en el Estado, respecto a políticas públicas y acciones; el Ejecutivo Estatal exhortó “a cambiar el chip” en la idealización de adopción.

Dijo que muchas veces los posibles papás ven la adopción como una posibilidad de llenar huecos o salvar matrimonios, sin saber o valorar la importancia de ofrecer una familia.

“Estamos en un mal enfoque en la idea de tener un hijo. La adopción es posible en medida de que tengamos un enfoque de dar amor y ordenar nuestro corazón a niñas, niños y adolescentes que tienen la gran necesidad de tener un hogar, pero no para  yo satisfacer mis necesidades de adulto o de pareja.

“Es importante cambiar ese chip, porque muchos piden la adopción con esa idealización”, dijo.

Agregó que lo ideal para cualquier niño, es estar con sus padres en familia; en su defecto con alguno de ellos, o con los abuelos o con los tíos, y en última opción, en alguna casa hogar, derivado de alguna inestabilidad económica o emocional.

Lo importante, agregó, es estar en comunicación entre sociedad y gobierno, y desde las instituciones ayudar a resolver los problemas, pero que no se deshagan de sus hijos por falta de oportunidades.

“No queremos ingresos voluntarios, si hay un familiar que por alguna razón no pueda tener a sus hijos, hay que ayudarlo para que puedan salir adelante.

“Si nos esforzamos por ser un estado donde nuestras niñas y niños vivan en familia, seremos de los mejores. Si queremos dejar un mejor mundo, hay que apostar a estos programas”, dijo el Gobernador.

En los últimos 3 años, en Guanajuato se ha cuadriplicado el número de infantes y adolescentes que se encuentran en un seno familiar rodeados de cuidados y amor.

El Estado de Guanajuato es el sexto a nivel nacional con mayor avance en materia de restitución del derecho a vivir en familia; ocupa el cuarto lugar nacional en la actualización de la situación jurídica de niñas, niños y adolescentes, sin cuidados de sus padres o su familia extensa, para que puedan ser adoptados.

Por su parte, la Procuradora Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, María Teresa Palomino Ramos, dijo que los últimos cuatro años se han impulsado programas especializados, dónde la certeza jurídica es una de las bases fundamentales que los menores y los solicitantes tienen al emprender la conformación de una familia.

Se han estipulado diversos lineamientos centrados en el interés superior de la niñez que refuerzan la certeza jurídica las familias y solidifican la actuación de las servidoras y servidores públicos en el acompañamiento profesional de estas acciones.

“El engranaje de la protección integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, inicia al emitir las medidas de protección especial o urgentes, ingresando a un centro de asistencia social que se convierte en su hogar temporal brindando, en todo momento, la atención a su situación jurídica hasta que se encuentren restituido su derecho vivir en familia”, dijo la Procuradora.

De 2020 a la fecha, agregó, se han realizado más de 5 mil acciones enfocadas en la restitución del derecho a vivir en familia, donde destacan la radicación de 568 solicitudes de adopción; mil 981 valoraciones a los solicitantes para la emisión del certificado de idoneidad; 930 asesorías a familias interesadas en adopción y 370 emisiones de certificados de idoneidad.

Dijo que en este 2022 están en proceso 28 juicios de pérdida de la patria potestad para resolver la situación jurídica de 48 niñas niños y adolescentes bajo la tutela del Estado, por lo que se espera que se sumen más familias al proceso de adopción.

Resaltó que también en este 2022, ya están autorizados 21 centros de asistencia social que garantizan a las niñas, niños y adolescentes, condiciones y un ambiente de vida adecuados y de respeto a sus derechos humanos.

En este evento estuvieron presentes, la Presidente del Consejo Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Adriana Ramírez Lozano; la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo; la Presidenta Municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos y el Director General del DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores; entre otras autoridades.

— No te pierdas