Arranca Cumbre de Turismo Social y Sustentable

Este evento que por primera vez saldrá de su sede en Cancún para llegar al estado tiene la finalidad de compartir conocimientos e iniciativas para proteger el medio ambiente
Foto: TV4.

Este jueves arrancó la sexta edición de la Cumbre de Turismo Social y Sustentable que por primera vez sale de su ciudad de origen Cancún, Quintana Roo, y llega a Guanajuato. Durante tres días reunirá a proveedores, expertos y empresas del sector con la finalidad de compartir conocimientos e iniciativas encaminadas a practicar un turismo más amigable con el medioambiente y con las comunidades.

El secretario de Turismo del estado, Juan José Álvarez Brunel, informó que, si bien uno de los puntos focales del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha sido la sustentabilidad en todos los sectores, esta cumbre posiciona a Guanajuato como un referente en turismo sustentable a nivel nacional gracias a las acciones conjuntas entre las dependencias.

“No solamente es el hecho de que Guanajuato esté teniendo acciones muy pertinentes en el tema de sustentabilidad en una transversalidad con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Secretaría de Turismo con su programa de sustentabilidad turística único en el país hace que este summit tenga mucho sentido de estar aquí en Guanajuato”, destacó el funcionario.

Por otra parte, informó que la expectativa para este congreso es de más de 350 asistentes presenciales, nacionales e internacionales, que dejarían una derrama económica de 40 millones de pesos. Pero además deja grandes lecciones para evolucionar en el sector.

“Hay que seguir evolucionando, todos los sistemas tienen este dinamismo, hay que romper paradigmas. La pandemia nos trajo muchos retos, pero también grandes reflexiones; este evento es un espacio en el que podemos ver qué se está haciendo en otros países y podamos traerlo a Guanajuato para beneficio de los 46 municipios”, subrayó Álvarez Brunel.

En tanto, Fernando Mandri, presidente de la Cumbre de Turismo Social y Sustentable, aseveró que por muchas razones ésta edición es histórica y que pretende atender los nuevos que son grandes, pero “el trabajo conjunto hace que los retos se conviertan en programas, en proyectos, en acciones y que después den resultados”.

En ese tenor, distintos actores del sector turístico mexicano firmaron la Declaración de Glaslow sobre la acción climática en el turismo en el que refrendaron su compromiso con los objetivos mundiales de reducir a la mitad las emisiones en la próxima década.

En el corte del listón y primer recorrido por la 13 edición de la Expo Turismo Sustentable participaron además del secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla y Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán.

El ciclo de conferencias inició con la charla Adaptarse o Morir: Turismo en un Mundo Cambiante, dictada por Jeremy Sampson, CEO de Travel Foundation y experto en turismo, participación comunitaria y conservación. Sampson habló sobre la corresponsabilidad entre gobierno, agentes turísticos, los destinos y los mismos visitante para crear modelos equitativos en beneficio para todos los eslabones de la cadena, incluído el medioambiente.

Hasta el 3 de septiembre continuarán, en formato híbrido, las más de 30 actividades como masterclass, paneles, presentaciones, firmas de acuerdos, talleres y espacios para networking entre los asistentes; así como una carrera en beneficio del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Guanajuato que se realizará el próximo viernes 2 en punto de las 6:30 de la mañana en el Centro de Ciencias Explora.

— No te pierdas