Arranca construcción de UMAPS Jalpa de Cánovas

Con una inversión de 17.5 millones de pesos, arrancó la obra de un nuevo centro de salud; los jalpenses recibieron con mucho gusto la noticia
Foto: Cortesía.

Este martes, inició la construcción de la sustitución de la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) en Jalpa de Cánovas, Purísima del Rincón. Para esta obra se destinaron 17.5 millones de pesos por parte del Gobierno estatal; se espera que concluya en enero de 2024.

A la gira de trabajo del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se unió el titular del Sistema de Salud GTO, Daniel Díaz Martínez para colocar la primera piedra de esta obra ubicada en San Andrés de Jalpa, que arranca con una inversión de 17.5 millones de pesos y que beneficiará a alrededor de 3 mil personas de las comunidades de San Andrés, Jalpa de Cánovas, La Higuera, El Carrizo, La Trinidad, El Cócono, Guadalupe de Cánovas, entre otros; con las que se alcanzarían los 5 mil beneficiarios.

El Gobernador guanajuatense aseguró que se tiene el cometido de que los guanajuatenses cuenten con unidades médicas cercanas y bien equipadas.

“Con toda la infraestructura que tenemos en el Estado se atienden a 3.7 millones de guanajuatenses con el más alto nivel de calidad y seguridad. Estamos buscando, precisamente, tener una muy buena distribución de centros de salud, lo que permite que haya uno de ellos a un máximo de 30 minutos de distancia”, apuntó el mandatario estatal.

Por su parte, Daniel Díaz Martínez, señaló que ya era necesaria esta obra de sustitución, pues la antigua clínica data desde 1979 y la población de usuarios ha crecido. El médico mencionó que esta UMAPS será la número 638 en el estado y agregó que “el modelo de estas unidades es mucho más preventivo”.

José Tarcisio Rodríguez, Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad precisó que el predio en el que se realizará la UMAPS es de 3 mil metros cuadrados, en el cual se construirán 500 metros para el edificio principal; los 2 mil 500 restantes serán para la obra exterior y algunos más quedarán de reserva para la expansión de esta unidad.

Tendrá sala de espera, archivo, sub almacén de medicamentos, sala de usos múltiples, consultorios, área de inmunizaciones, sanitarios públicos, curaciones, patio de servicios, cuarto de lavado, almacén de suministros, cuarto de máquinas, plazoleta, estacionamiento, andadores y escaleras.

Los jalpenses recibieron con mucho gusto la noticia de este nuevo centro de salud, como la señora María Isabel Rojas, quien informó que en la actualidad tiene que viajar entre 15 y 30 minutos en auto hasta la unidad de salud más cercana; ahora, con esta nueva UMAPS estará a 15 minutos a pie de distancia.

“Siempre lo mandan a uno hasta Doblado o hasta purísima a los análisis y ya aquí estamos más cerquita para venir por los medicamentos de la presión, diabetes y todo eso; ya no vamos hasta Purísima, sino ya está aquí más cerquita”, comentó la purisimense.

— No te pierdas