Apuesta la industria del calzado por la relocalización hacia el sureste del País

Tanto a nivel local, regional y nacional hay una tendencia de establecer fábricas en lugares donde faltaban detonantes del desarrollo
Foto: Antonio Partida.

Mauricio Battaglia, Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CICEG) en Guanajuato, reveló que hay acciones concretas para la reubicación del sector en León, en la Región e incluso el sureste del País, inicialmente en Oaxaca.

Lo anterior lo declaró el líder empresarial en su participación en el primer programa de Encuentro de Negocios, de TV4, conducido por el periodista Francisco Horta, con el tema “Los retos de la industria del calzado”.

“Uno de los oficios que espero que nos pueda recibir la Secretaría de Economía es precisamente ese, para ver si podemos desarrollar el sur sureste del País, como un polo manufacturero”, comentó el dirigente de los zapateros.

Y especificó las acciones a seguir: “Tenemos contacto ya con algunos presidentes municipales de Oaxaca… estaremos yendo en los próximos meses”.

La finalidad de llevar industrias como la del calzado a entidades del sur y sureste de México permitiría que estas entidades tuvieran un sector emergente y a su vez permitiría a sectores como el zapatero cubrir la necesidad de mano de obra en estados con diversidad sectorial como es el caso de Guanajuato.

“La industria del calzado se considera ligera y en particular el pespunte, los procesos de costura, la forma de mover una empresa es rápida, las máquinas no son muy pesadas”, acotó.

Agregó que uno de los aspectos positivos de esta inminente relocalización de la industria a nivel nacional en estados del sur del País, aunque ahora también se está haciendo hacia entidades del centro como Hidalgo y Estado de México.

En otro tema, dijo que existen grandes problemas que se enfrentan como la importación de producto subvaluado y el contrabando, además de las ventas en línea que crecen sin control y prácticamente “pagando cero de impuestos”.

Battaglia subrayó que los indicadores económicos, de INEGI, refieren que luego de la pandemia se tenía una recuperación de empleos y del PIB, hasta el mes de abril de 2023, “pero en mayo los números no fueron buenos y el decrecimiento fue del 6 y 7%”.

Empero, indicó el entrevistado que también es bueno hablar de ofensiva, de lo positivo, de los retos que tiene la industria del calzado y si el año pasado se rompieron récords de importación, también lo fueron de exportaciones.

— No te pierdas