Apoyo a microempresas dará crecimiento a Guanajuato

Este 2022 será un año complicado, pues la perspectiva de crecimiento se colocaba en un 2 a 2.5% , sin embargo, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania lo redujo a un 1.5 y 1.7%
Foto: Especial / Microempresa en vetas de bolsos

El reto para que Guanajuato continúe con un crecimiento por encima de la media nacional será el de generar políticas públicas que apoyen a las microempresas, el grueso detonar de empleo y generador de valor agregado a la economía local, señaló Alejandro Gómez Tamez, Presidente Ejecutivo del CICEG.

Este 2022 será un año complicado, pues la perspectiva de crecimiento se colocaba en un 2 a 2.5%, sin embargo, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania lo redujo a un 1.5 y 1.7%, añadió el también Presidente Ejecutivo de la CICEG.

La inflación provocó alza en los combustibles, además del maíz, sorgo que causarán aumentos en las tortillas y el pan, sin mencionar los daños en la industria del calzado y vestido ante la subida de precio en los derivados del petróleo.

“En resumidas cuentas este conflicto vino a ocasionar más problemas en las cadenas de suministro Ucrania produce recursos naturales para la industria Automotriz lo que vendrá a apretar su panorama de crecimiento”, comentó.

El Economista destacó que es viable que se otorguen apoyos a las microempresas pues existen márgenes y posibilidades de incentivar a los negocios.

“Hemos visto que más allá de las dificultades que enfrentó el sector automotriz en el Estado, el sector que presenta las menores tasas de crecimiento es el sector comercio y servicios, es decir el sector terciario y por eso se debe apoyar”, apuntó.

Gómez Tamez dejó en claro que lo que más preocupa es la inflación que llegó a un 7.2%, con riesgo de más aumentos, lo que pega de golpe a las familias más vulnerables.

— No te pierdas