Apoya asociación a hijos de mujeres privadas de su libertad

De manera gratuita reciben atención legal, psicológica, médica, alimentaria y educativa
Foto: Antonio Partida.

La Asociación Transformando Vidas MJF es la única institución en Guanajuato que apoya a hijos de mujeres privadas de la libertad que no residen con ellas en algún reclusorio y quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad por esta causa, informó, Mayra Gisela Rogel González, fundadora de la asociación.

La maestra egresada de la Universidad De La Salle Bajío detectó el desamparo en el que quedaban muchos infantes y adolescentes tras la detención y proceso penal de sus progenitoras por lo que decidió investigar si alguna institución se encargaba de ellos y al no encontrarla, fundó la propia.

En dos años ha apoyado, tan solo en León, a alrededor de 13 familias de entre 3 y 4 integrantes cada una cuyas edades van de 7 a 15 años. De manera gratuita, los beneficiarios reciben atención legal, psicológica, médica, alimentaria y educativa a través del INAEBA.

“Nuestro primer factor es la atención psicológica, le damos seguimiento, por ejemplo, si ya está en la escuela, de repente hablamos con su familiar que lo tiene a su cuidado; y otra parte muy importante es que legalmente no hay un tutor que se quede a cargo, entonces para nosotros es importante saber que ellos están bien, que la persona que los tiene a su cuidado esté desempeñando su mejor trabajo”,ahondó Rogel González.

Mayra Rogel refirió que el impacto que tiene en la vida de un niño saber que es importante para alguien luego de la ausencia de su madre, es muy positivo por lo que brindan acompañamiento al menor hasta que se encuentre estable y en un ambiente seguro para su desarrollo.

En ese sentido, llamó a la sociedad a ser empática ante la situación que enfrentan estos niños, pues muchas veces se ven expuestos a estigmas que los afectan emocionalmente.

“La estigmatización que pueden llegar a tener estos niños, les afecta notablemente; hay que comprender que son ajenos totalmente a ciertas conductas y sin embargo, los alcanza; debemos ser empáticos”, aseveró la fundadora de Transformando Vidas MJF.

Los interesados en sumarse a esta causa o que necesiten de su apoyo, pueden llamar al 477 229 40 61 y 477 922 75 10 o al correo electrónico [email protected] y a través de las redes sociales de la fundación.

— No te pierdas