Alertan por temperaturas superiores a 45 grados

El Servicio Meteorológico pidió a la población no exponerse a la alta radiación, usar protector solar, gorra, sombrero o paraguas, así como hidratarse bien
Foto: Especial.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que 21 estados del país, incluido Guanajuato, presentarán temperaturas de entre los 45 a 35 grados, por lo que pidió a la población no exponerse al calor para evitar quemaduras en la piel y afectaciones a la salud.

En su boletín, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refirió que la onda de calor mantendrá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en el este y centro de San Luis Potosí y el norte de Veracruz.

En tanto que se registrarán valores de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, el noroeste de Guerrero, el norte de Hidalgo, el centro y el sur de Michoacán, Morelos, el norte de Oaxaca, Puebla y Querétaro, el este y centro de Tabasco, Tamaulipas, el sur de Veracruz y Yucatán.

Además de 35 a 40 grados Celsius en el norte de Baja California, Chiapas, el este de Coahuila, el suroeste del Estado de México, el noreste de Guanajuato, el sur de Jalisco, el norte y este de Nuevo León y Quintana Roo.

En contraste, durante la mañana se registraron temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en el oeste, centro y sur de Chihuahua y el norte, centro y sur de Durango; de -5 a 0 grados Celsius en el centro y oeste del Estado de México, el norte y este de Sonora y el oeste y sur de Zacatecas.

Asimismo, temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en el oeste y noreste de Aguascalientes, el oeste y sur de Coahuila, el sur de Guanajuato, el sureste de Hidalgo, el norte de Jalisco, el norte y este de Michoacán, el centro y sur de Nuevo León, el este y centro de Puebla, el oeste de San Luis Potosí y Tlaxcala.

Además, se esperan heladas en zonas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Sonora y Zacatecas.

En el noreste del país, una línea seca, en interacción con la corriente en chorro subtropical, originará lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas

También, se prevén vientos de 40 a 50 km/h Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla y Querétaro, así como viento de componente sur (Surada) con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En tanto, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, propiciará intervalos de chubascos en Chiapas y lluvias aislados en Oaxaca.

— No te pierdas