Alerta Guanajuato de ciberdelitos latentes

El desafío a nivel global es cada vez tener una mayor conciencia con lo que abordamos en internet, la mejor fórmula para no ser víctima de ciberdelitos es estar bien informados

Los delitos cibernéticos que dominan en todo el mundo también están latentes en Guanajuato, pero autoridades han unido esfuerzos y de manera estratégica poco a poco los combaten.

En el programa CONFIDENCIAL realizado en TV4 con la conducción de Juan Aguilera Cid, se realizó un panel con especialistas en combate al ciberdelito guanajuatenses, nacionales e internacionales y coincidieron que la mejor fórmula para no ser víctima es estar bien informados.

Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, aseguró en el programa televisivo que los ciberdelitos tienen tres caras.

“En el tema de los ciberdelitos podríamos hablar que hay tres escenarios, el primero es el que los comete con el fin de obtener un recurso, aprovechando las debilidades del usuario, otro es quien lo comete con un fin ideológico o con fines políticos, y el tercer escenario es por un tema personal o por gusto”, dijo Huett López.

El Coronel, Mike Toro, del Centro Para la Ciberseguridad e Investigación en Latinoamérica en su primera intervención en CONFIDENCIAL dijo: “Nosotros desde el centro para la investigación del cibercrimen y la ciberseguridad tenemos unas alianzas con organismos multilaterales a nivel global. Tenemos ciertos datos que hemos rastreado desde el 2009 que ciertos países de latinoamérica tipificaron ya estos casos como delitos. No queremos alertar o generar un pánico solo generar conciencia y preocuparnos, para no dejar puertas abiertas en internet”.

El desafío a nivel global es cada vez tener una mayor conciencia con lo que abordamos en internet.

René Urrutia de la Vega, Experto en Seguridad, “hay una diversificación tan amplia en el uso de las tecnologías. Debemos entender y focalizar todos los usuarios de internet la gran responsabilidad que implica esto. Uno de los grandes retos está en la prevención y en generar normas adecuadas para prever un delito o de mal uso de la información. Y también el cuidado de la intimidad”.

— No te pierdas