Afecta hiperplasia prostática benigna a hombres de más de 50 años

Especialista pide a los hombres de más de 50 años realizar chequeo para detectar a tiempo cáncer de próstata
Foto: Especial

La hiperplasia prostática benigna es un padecimiento que se presenta en hombres a medida que envejecen y la edad más frecuente en que aparece es en personas mayores de 50 años, teniendo como auge los adultos de 80 años.

Actualmente no se tiene un origen determinado para señalar que desencadena este padecimiento, pero de acuerdo con Teresa Adriana Torres Soto, médico responsable del programa de “Enfermedades Cardiometabólicas y Envejecimiento” de la jurisdicción sanitaria siste, de la Secretaría de Salud de Guanajuato, la cuestión hormonal es una de las causas principales.

Los primeros síntomas que debe alertar a un paciente en esta condición, es en un inicio problemas para orinar, se nota una disminución en el chorro de la micción y hay infecciones urinarias de manera frecuente.

Una vez que el paciente acude al médico de su unidad de salud o su centro de salud, se levanta un cuestionario llamado identificador de riesgo, (en este caso de incontinencia urinaria), y se le realiza al paciente un estudio de manera instantánea que es el antígeno prostático”, explicó la doctora Torres Soto.

Es importante mencionar que el antígeno prostático orienta pero no suple el estudio táctico rectal, pues este es el estándar de oro para determinar la patología prostática, que determina si hay hiperplasia prostática benigna o cáncer de próstata.

La tasa de supervivencia se considera como buena si es detectado de manera oportuna, resultando tratable y curable, puntualizó la encargada del programa de “Enfermedades Cardiometabólicas y Envejecimiento”.

— No te pierdas