Advierten sobre fraudes en ‘Crédito Exprés’

Las recomendaciones a la población son: no te dejes engañar por la rapidez y facilidad que te ofrecen para el otorgamiento del crédito
Foto: Agencia Reforma.

Manuel Gómez

Mucho cuidado, guanajuatense. Si recientemente personas desconocidas te han llamado por teléfono, te han enviado un volante, un mensajes de texto o WhatsApp, para ofrecerte un ‘Crédito Exprés’, no caigas en la trampa, ni les des tus datos personales, te van a defraudar si accedes a sus peticiones.

De forma rápida, estos desconocidos te engañan pues te ofrecen mínimos requisitos sin revisar tu historial crediticio; te piden depositar o transferir un anticipo por supuestos gastos de gestoría, por un seguro o simplemente para apartar o autorizar un crédito.

Así lo alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), quien advierte a la población que cuando la persona deposita el dinero que le solicitan los defraudadores, el supuesto otorgante deja de tener contacto y “desaparece”.

Advierte el organismo que hay otro fraude que ha tomado relevancia, tal es el caso de la llamada ‘Pirámide Financiera o Esquema de Ponzi’

Explica la CONDUSEF al respecto:

• Es un mecanismo que promueve que cada persona participante invite a un grupo de al menos dos conocidos, a invertir en un negocio determinado.
• cada uno de ellos, a su vez, involucra a otras dos personas y así sucesivamente.
• Por lo general, esto pierde impulso y termina en un gran fraude en el que se prometen elevados rendimientos a los participantes.
• Al final, únicamente los promotores de arriba de la pirámide, es decir, los que inician el negocio, son los únicos que sí reciben los recursos de las personas que participaron después.

Otras recomendaciones que hace CONDUSEF a la población

También, puedes acudir con Instituciones Financieras supervisadas, lo que te da la seguridad de que, si tienes algún problema o inconformidad, puedes presentar tu queja ante la CONDUSEF.

Si no estás seguro de la correcta identificación de la entidad que te otorga el crédito o de la propuesta de inversión, no compartas información personal, contraseñas, NIP, datos de tus cuentas, ni realices transferencias electrónicas o depósitos bancarios.

— No te pierdas