Acuerdan medios públicos innovar contenidos audiovisuales

En el panel 'Storytelling como estrategia para la creación de contenidos educativos y culturales' se llegó a esta conclusión respecto a los retos de los medios
Foto: Canal TRO.

Al participar en la segunda edición de Cre@tei el certamen audiovisual iberoamericano de divulgación cultural y científica con sede en Colombia, el Director General de TV4 Juan Aguilera Cid, explicó que durante la etapa de innovación que atraviesan los medios ahora, es necesario regresar a lo básico de la comunicación o crear un nuevo modelo basado en el ser humano.

Durante su mensaje en el panel “Storytelling como estrategia para la creación de contenidos educativos y culturales” Aguilera Cid señaló que uno de los retos de los medios es volver a los principios de la eficiencia de los mensajes.

“¿Qué falta? Un enfoque más profundo desde las universidades nos estamos enfocando mucho en los medios y en lo vertiginoso de este mundo, no me imagino entrando al metaverso y vivir ahí eternamente yo creo que en algún momento vamos a regresar a lo básico pero construir un nuevo modelo pero a partir del ser humano no a partir de la tecnología ni de la innovación sino regresando a ciertos elementos del ser humano entonces yo creo que falta mucha inversión, estudio y desarrollo en los contenidos y sobre todo en la eficiencia de los contenidos que eso es lo importante”, explicó el director general de TV4.

Aguilera Cid destacó que se deben generar nuevos públicos que consuman los contenidos y formatos que producen los medios para crear nuevos nichos; añadió que falta que las autoridades en materia educativa y cultural enfoquen más recursos para investigar los efectos de la comunicación en estos temas.

El investigador, Carlos Obando afirmó que actualmente el consumo transmedia multipantalla genera rupturas con el consumo de contenidos tradicional y clásico.

“Las audiencias hoy están en un nivel de dispersión altísimo en concentración de contenidos; Google tiene estudios que después de 5 segundos sino atrapas al usuario lo perdiste eso es terriblemente revelador está hablando de consumos audiovisuales”, explicó el investigador.

Germán Pérez Gerente de Zoom Canal consideró que las historias que se cuentan deben ser más flexibles y aprovechar las nuevas tecnologías.

“Lo que creo que falta es asumir un poco más lo que nos ofrece la tecnología y el lenguaje, ya tenemos los dispositivos ahora es ver cómo vamos a hacer esos abordajes y no tener miedo a reconocernos en esas historias”, comentó.

Si te perdiste el panel y quieres verlo, aquí te lo dejamos:

— No te pierdas