Abren museo para explorar el Universo celeste

Los niños y jóvenes tendrán un espacio para explorar y aprender de manera divertida e interactiva los fenómenos de la luz
Foto: Cortesía

A partir de esta semana, León cuenta con un espacio para que las niñas, niños y jóvenes exploren y aprendan sobre los secretos del Universo celeste, pero también del universo microscópico que se puede descubrir a través de la luz.

Se trata del Museo Ilumina: Ana María Cetto y el Planetario Manuel Peimbert Sierra del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) que decidió homenajear a estos prominentes científicos.

“Lo que vamos a ver son fenómenos sobre la luz, pues la óptica es el estudio de la luz. Ésta se usa en la ciencia de diversas maneras y es gracias a ello que tenemos un avance tecnológico importante e incluso el arte hace uso de la luz”, aseguró Charvel López García, jefe del área de Apropiación de la Ciencia del CIO.

El museo consta de tres salas en los que se aprenderá, de manera divertida e interactiva, una aplicación diferente de la luz:
– La sala La Luz como Rayo, ofrece distintas experiencias para ver fenómenos de difracción, refracción, etcétera.
– La Luz como partícula, donde podrán experimentar sobre fluorescencia, infrarrojo y muchos experimentos más
– La Luz como onda, donde se aprenderá cómo se conforman los colores y cómo nuestros ojos pueden apreciarla.

El Planetario Manuel Peimbert Sierra, es uno de los más modernos en el país, en él se podrán conocer los secretos que esconde el Universo. Mediante proyecciones cortas y espectáculos interactivos, los visitantes aprenderán sobre cosmología y astronomía.

El museo y el planetario están abiertos, sin ningún costo para toda la ciudadanía, solamente es necesario enviar un correo para agendar cita a la dirección jefatura.apropiacion.ciencia@cio.mx

— No te pierdas