Guanajuato ocupa el primer lugar de vacunación nacional contra la influenza estacional
El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia emitió un reconocimiento al estado de Guanajuato por haber logrado la meta esperada de vacunación, con más de 800 mil dosis aplicadas contra la influenza estacional.
Además, reporta avances significativos en el sector salud en la aplicación de dosis contra COVID-19 y Neumococo.
También podría interesarte: Instala IMSS Guanajuato centros masivos de vacunación
Lo anterior corresponde al logro sectorial establecido en la campaña de vacunación para la temporada invernal 2025-2026.
Guanajuato planea aplicar un millón 701 mil dosis, de las cuales ya se han aplicado 834 mil dosis, equivalente a un avance del 49%, explicó el secretario de salud, Gabriel Cortés Alcalá.
Por grupos de edad, en niñas y niños de 6 a 59 meses en primera dosis se registra un 67% de avance; en menores de 7 a 59 meses, en segundas dosis un 13%; y en el grupo de 18 a 59 meses, en dosis anual un 45%.
En el grupo blanco, se reporta 44% de aplicación en adultos mayores de 60 años. La cobertura general contra la influenza estacional suma un 51%, con 11% de avance en embarazadas y un notable 88.06% en personal de salud.
En cuanto a COVID-19, se han aplicado más de 100 mil dosis en todo el estado.
También se registra un avance estatal de 93,871 dosis de vacuna contra neumococo, de una meta de 187,67 dosis, lo que representa un 50.18%.
Se recuerda que toda persona adulta de 60 años debe aplicarse de manera simultánea la vacuna contra influenza, COVID-19 y neumococo.
Asimismo, las mujeres embarazadas deben aplicarse la vacuna contra COVID-19 e influenza preferentemente en el último trimestre, para favorecer la transferencia de anticuerpos al feto.
De igual forma, se deberá aplicar la vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos de manera universal a toda persona de 60 años o más.