¡Guanajuato brillará con luz propia en el Cervantino! Más de mil 400 artistas locales conquistarán la Fiesta del Espíritu
El talento de Guanajuato volverá a convertirse en uno de los grandes protagonistas del Festival Internacional Cervantino. En la transmisión de “Conectando con la Gente”, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo destacó que mil 400 artistas del estado formarán parte de la edición 54 de “La Fiesta del Espíritu”, demostrando al mundo la riqueza cultural de la entidad dentro de una cartelera que reunirá a 2 mil 746 artistas nacionales e internacionales.
Dos fechas imperdibles para disfrutar nuevas voces
Durante el programa también se anunció que el Coro de Voces Infantiles del Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) ofrecerá dos conciertos de verano que prometen emocionar al público. La primera presentación será el 11 de julio, a las 13:00 horas, en el Patio de las Esculturas del MIQ, mientras que el segundo concierto se realizará el 15 de julio, a las 19:00 horas, en el Teatro Juárez con entrada libre, donde niñas y niños de entre 7 y 14 años interpretarán obras de Cri-Cri, Rameau y Adams.

Foto: Gobierno de la Gente
Denise Gutiérrez se une a Vientos Musicales en un concierto especial
Otro de los espectáculos más esperados será la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Vientos Musicales y el Coro de Comonfort de Vientos Musicales Para la Gente, quienes compartirán escenario con la reconocida cantante Denise Gutiérrez. El concierto rendirá homenaje a la compositora María Grever y mostrará el resultado del trabajo formativo que impulsa este programa musical para niñas, niños y jóvenes guanajuatenses.
Proyecto Ruelas transforma vidas
La cultura también llegará a comunidades y espacios donde el arte cambia realidades mediante el Proyecto Ruelas, uno de los legados más importantes del Cervantino. En esta edición participarán agrupaciones de San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y del Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social de Guanajuato. Entre las puestas en escena destaca Más allá del Honor, una obra creada completamente por personas privadas de la libertad del grupo teatral Panóptico.

Foto: Gobierno de la Gente
Un Cervantino con sello guanajuatense
La secretaria de Cultura, Lizeth Galván Cortés, subrayó que Guanajuato no solo es la cuna del Festival Internacional Cervantino, sino uno de sus principales protagonistas gracias a 18 proyectos impulsados por el estado, además de iniciativas de la Universidad de Guanajuato, artistas independientes y compañías locales.
La programación incluye propuestas como Operativo Kafka, de Lola Lince, recorridos literarios de Amaranta Caballero y un homenaje a José Alfredo Jiménez en la Alhóndiga de Granaditas, confirmando que el talento guanajuatense será uno de los grandes atractivos de la máxima fiesta cultural de América Latina.

Foto: Gobierno de la Gente
Te podría interesar: ¡Furor por el Festival Cervantino! Madrugan por fila para boletos y lanzan alerta por reventa