Trastornos mentales: lo que debes saber

En todo el mundo, uno de cada cuatro se verá afectado, pero además podría enfrentarse a una serie de prejuicios que agravan padecimiento
Foto: Sander Sammy en Unsplash.

RTVE

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 25% de la población padecerá depresión, ansiedad u otro desorden en algún momento de su vida.

Sin embargo, cerca de recibir empatía, a menudo sufren vergüenza o rechazo, por culpa de los estereotipos que siguen presentes. Algunos incluso, se vuelven más vulnerables a malos tratos.

“Lo más frecuente es que sean ellos los que reciben violencia”, explicó Carmen Loeck, psiquiatra del Hospital Ramón y Cajal. Además, aunque la mayoría consigue llevar una vida normalizada. Uno de los estereotipos que se tiene sobre estos problemas es que “a nosotros no nos va a tocar”.

Almudena ha tenido depresión durante casi tres años, mismo tiempo en el que ha sufrido todo tipo de prejuicios. “No me creen. Ahora tratan de desmentir que si alguien quiere suicidarse no lo dice y si lo hace es porque es ‘mentira’”, dijo Almudena.

Entre el 70 y 80% de personas que se quieren suicidar se los dicen a sus médicos de atención primaria o a sus familiares. Por ello, se busca cambiar el estigma de que “quieren llamar la atención” cuando en realidad se trata de una llamada de auxilio.

— No te pierdas