Siguen búsqueda tras destructivo terremoto 

A consecuencia del desastre natural, decenas de personas fueron trasladadas de urgencia al hospital, mientras que otras fueron atendidas en las calles
Foto: Cortesía.

Un poderoso terremoto de 5.6 grados Richter causó la muerte de más de 160 personas y dejó a 326 heridos este lunes en la ciudad de Cianjur, provincia de Java Occidental en Indonesia, los rescatistas continúan con las labores de rescate en busca de sobrevivientes atrapados bajo los escombros.

De acuerdo con Ridwan Kamil, gobernador de Java Occidental, el seísmo ocurrió en un momento del día en el que las escuelas estaban abiertas, razón por las que, al momento, la mayoría de los fallecidos son menores.

Herman Suherman, jefe de la administración de Cianjur, declaró que, por la gran cantidad de afectados, los principales centros hospitalarios de la región se encuentran desbordados.  “Necesitamos más personal sanitario para atender al gran número de afectados”, detalló.

El desastre natural llegó a sentirse a 100 kilómetros de distancia de la capital, Yakarta. El lugar en el que se produjo está densamente poblado y es propenso a los desprendimientos de tierra, con casas mal construidas que quedaron reducidas a escombros en muchas zonas.

Foto: Cortesía.

 

En el recuento de los daños…

La agencia de mitigación de desastres de Indonesia indicó que:

  • Más de 2 mil casas resultaron dañadas
  • La mayoría de las viviendas presentan afectaciones en el 60% de la infraestructura
  • 13 mil 700 personas tuvieron que ser desplazadas
  • Al menos tres carreteras se encuentran aisladas

 

Foto: Cortesía.

Una nación propensa a movimientos telúricos

Por su presencia en la zona del “anillo de fuego” de la actividad tectónica del Océano Pacífico, los terremotos son habituales en Indonesia, siendo el más mortífero el ocurrido en 2004.

— No te pierdas