Reportan más de 2,300 muertos por inundaciones en Libia

Las imágenes que circulan, muestran edificios que colapsan y pequeñas casas que desaparecen entre las aguas crecidas después de que se rompieran dos represas
  • 12 Sep, 2023
  • 11:30 am
  • por AFP
Foto: AFP

Las inundaciones causadas por la tormenta Daniel que devastaron la ciudad de Derna, en el este de Libia, dejaron más de 2,300 muertos y miles de desaparecidos, según informaron el martes los servicios de emergencia.

Usama Ali, portavoz de los servicios de emergencia del gobierno de Trípoli, reconocido internacionalmente, y que disponen de un equipo en Derna, indicó que las inundaciones causaron “más de 2,300 muertos” y unos 7,000 heridos, y más de 5.000 personas están desaparecidas.

“La situación en Derna es estremecedora y muy dramática“, agregó.

La Cruz Roja y las autoridades locales temían unos balances superiores, y advirtieron que las cifras iban a subir.

“No tenemos cifras definitivas” por el momento, dijo Tamer Ramadan, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), pero “el número de desaparecidos se acerca a los 10,000″.

“Las necesidades humanitarias superan con mucho las capacidades de la Media Luna Roja Libia e incluso las del gobierno”, explicó Ramadan desde Túnez.

El portavoz del ministerio del Interior del gobierno del este, citado por la prensa, afirmó que “más de de 5,200” personas habían perecido en Derna. Entre los fallecidos hay tres voluntarios de la Media Luna Roja libia que ayudaban a personas afectadas por la catástrofe, indicó este martes la FICR.

La Organización Internacional de la Salud (OMS) sostuvo que el ciclón fue de “proporciones épicas” y que ha enviado un primer cargamento con cuarenta toneladas de ayuda que debe llegar en breve a la zona damnificada.

Las comunicaciones representan un gran problema por la falta de electricidad, y la interrupción de los servicios de telefonía móvil y de internet en las zonas afectadas por el ciclón, que llegó el pasado domingo a la ciudad de Derna, la más dañada.

 

— No te pierdas