Destaca la revista especializada Central Banking, que la decisión no fue nada sencilla, debido a que las habilidades de la mayoría de los gobernadores de los bancos centrales fueron probadas al máximo en 2020; precisó que fue en este momento cuando Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), implementó una política monetaria prudente frente a la caída del peso.
Recuerda que cuando golpeó la pandemia, los gobernadores de los bancos centrales aplicaron acciones de emergencia para prevenir el colapso económico y financiero.
No obstante, abundó, el Gobernador del Banco de México, (Banxico), quien es un reconocido economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), ejecutó una política monetaria prudente en un momento en el que el peso estaba bajo presión.
Afirma Central Banking que su reconocimiento al gobernador Alejandro Díaz de León como el gobernador del año, es porque aplicó las siguientes acciones correctas:
• Previno el colapso económico y financiero ante la emergencia de Covid.
• Desactivó varios intentos de restringir la independencia del Banco de México, que es ahora una de las instituciones más confiables en los mercados emergentes.
• Mostró habilidades de liderazgo excepcional.
• Controló distintos obstáculos que pretendían restringir la independencia de Banxico.
• Continuó mejorando la capacidad, la transparencia y el funcionamiento del banco central.
• Implementó un nuevo sistema de Cobro Digital “CoDi”, esto en beneficio de las y los mexicanos.