Rechaza Iglesia Católica pretensión gubernamental de modificar Libros de Texto Gratuitos

Rechaza Iglesia Católica pretensión gubernamental de modificar Libros de Texto Gratuitos
• Afirma la (CEM), estar en contra de consultas y comisiones sui géneris, en un tiempo tan breve, porque la educación en México requiere de una respuesta integral.
• Señaló que la Iglesia está en buena disposición para el diálogo, el encuentro, y la búsqueda de caminos para un desarrollo humano, integral, solidario y sustentable con todos los grupos sociales y con la autoridad civil.
• Admitió que existe la preocupación por el regreso a clases presenciales, pero recomendó a las autoridades nuevas formas que promuevan la educación, no solo a través de la radio y televisión sino con mayor interacción educativa virtual, presencial e híbrida.

La Iglesia Católica reiteró que está preocupada y en desacuerdo con la pretensión unilateral del Gobierno Federal de modificar los contenidos actuales de los Libros de Texto Gratuitos, pues considera que esa intención carece de fundamento científico, jurídico e institucional.
Así lo dio a conocer la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), al expresar que dicho proyecto gubernamental de modificación en tan breve tiempo, merece su “profundo extrañamiento”.
Rechaza la CEM las consultas y comisiones sui géneris, en un tiempo tan breve, porque la actual situación educativa de México requiere de una respuesta “integral, articulada, generosa y consensuada frente a los efectos de la pandemia Covid-19.
“Manifestamos nuestro profundo extrañamiento por el impulso que se está dando a una iniciativa que toca aspectos tan sensibles para todos los mexicanos, como son los contenidos dirigidos al aprendizaje de los niños y niñas del nivel básico en los textos obligatorios, a través de consultas y comisiones sui generis, en un tiempo tan breve, y sin mayor fundamento científico, jurídico e institucional”, precisó la institución.
Asimismo, la Conferencia del Episcopado Mexicano, destacó que de acuerdo a cifras aportadas por el INEGI, el país padece actualmente una catástrofe educativa debido a que cinco millones de mexicanos optaron por el abandono escolar.
Finalmente, planteó la CEM la solución para resolver este grave problema educativo: una verdadera interacción educativa virtual, presencial e híbrida en lo que sea posible, porque, destacó, para la Iglesia Católica lo más importante es la libertad de conciencia, de educación, y la religiosa, pues solamente en el ejercicio pleno de nuestros derechos humanos universales e inalienables se confirma la realidad del Estado laico.

— No te pierdas