¿Qué pasará tras la muerte de la reina Isabel II?

Reino Unido pondrá en marcha la operación "Puente de Londres", un plan que establece las acciones que se harán las semanas posteriores al fallecimiento de la monarca
Foto: AFP.

‘Operación Puente de Londres’ es el plan que se creó para trazar la línea de actividades tras el fallecimiento de la reina Isabel II. Su muerte traerá cambios importantes en Reino Unido.

La cadena inicia con su secretario privado, Edward Young quien dará el mensaje: “El puente de Londres ha caído” al primer ministro, quien pondrá en marcha el plan.

Posteriormente, los 15 gobiernos que están fuera de Reino Unido, pero donde la reina era jefe de estado, serán informado al mismo tiempo que a las 36 naciones de la Commonwealth y a los líderes mundiales.

Como ocurrió, las puertas del Palacio de Buckingham se iluminaron y se colocó un distintivo negro; los medios de comunicación rápidamente difundieron la noticia tras el aviso oficial de la Familia Real.

Las radios británicas tienen una red de luces que parpadearán para informar de una catástrofe nacional. La BBC canceló su programación para emitir el informativo especial; su personal usó prendas negras denotando el luto por la muerte de la reina.

Como marca el protocolo, Carlos asume el cargo como rey y Camila, su entonces pareja se vuelve reina consorte.

Puede que la bolsa de valores, las tiendas y empresas de Reino Unido avisen sobre el cierre de sus instalaciones como muestra de luto y respeto.

Se espera que mañana se haga un homenaje a la reina, en donde el gobierno jurará lealtad al sonido de una salva de un total de 41 cañonazos desde el Hyde Park.

También se prevé que Carlos emprenda una gira por todo Reino Unido para encontrarse con los líderes de gobierno en las capitales de cada país.

La televisión transmitirá múltiples documentales sobre ella, sobre su vida para honrarla. La BBC omitirá incluir en su programación cualquier programa de comedia hasta después del funeral.

Se marca también que cuatro días después de su muerte, el ataúd con el cuerpo de la reina será trasladado en procesión militar desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall donde será custodiado por cuatro días. El rey Carlos, su familia y dignatarios presentarán sus respetos y después las puertas se abrirán al público, para que sus simpatizantes puedan darle el último adiós.

El funeral durará cerca de 10 y 12 días. La fecha del fallecimiento de Isabel II, es decir, el 8 de septiembre se convertirá en un día feriado Para todo el Reino Unido.

Tras el término del servicio, el ataúd será llevado al Castillo de Windsor y luego a la Capilla de San Jorge donde descansará junto a su padre el rey Jorge VI.

Todo este protocolo, entre los días festivos, gastos del funeral, celebraciones de la coronación de Carlos III, costará a la economía británica miles de millones de libras.

Cambios en Reino Unido

Tras el deceso de la reina, se cambiará la imagen de Isabel II por la de Carlos III en su moneda y se irá retirando de circulación la anterior.

Lo mismo ocurrirá con sellos, pasaportes, uniformes de policía y el ejército.

Recordemos que el himno nacional actual dice: “Dios salve a la reina”, y ahora deberá ahora decir “Dios salve al rey“.

También voltear atrás para observar el creciente apoyo en Australia para un cambio y el país se convierta en una república; la muerte de la reina podría fortalecer esta propuesta, lo que llevaría a otros puntos a considerarlo, debilitando a la monarquía británica.

Quizá también quieras leer:

— No te pierdas