Pretende Gobierno desmantelar mando civil de Guardia Nacional

La propuesta del titular del Poder Ejecutivo de reformar la Constitución para que el mando de la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional, pretende desmantelar el andamiaje legal aprobado en 2019 para que el mando de esa corporación fuese civil, denunció la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Consideró el sindicato patronal que México vive actualmente el recrudecimiento de la violencia y la expansión de la influencia de los grupos criminales en diversas regiones del país, lo que demuestra que la estrategia gubernamental no ha rendido los frutos esperados.

Ante esta situación, la COPARMEX analizó el impacto de dicha propuesta gubernamental, así como los retos y el futuro que enfrenta la Guardia Nacional a dos años de su creación.

En 2019, la Ley en la materia estableció que la conformación y el desarrollo de las capacidades de la Guardia Nacional requerirían un período de cinco años para su implementación.

Un año más tarde fue publicado un decreto en el que se dispuso que las Fuerzas Armadas llevarían a cabo tareas de seguridad pública, pese a que ya se había considerado así en la reforma constitucional pero expresamente para que intervinieran de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, con una vigencia hasta marzo del 2024.

Hoy, cuando la Guardia Nacional se encuentra en plena fase de consolidación y desarrollo, el gobierno da un viraje, advirtiendo que el entramado jurídico que impulsó meses atrás debe cambiarse para promover una nueva reforma constitucional que integre a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Afirma la COPARMEX que dos años de distancia, de acuerdo con datos publicados por la propia Guardia Nacional, sabemos que el número de efectivos desplegados en el país alcanza los 101 mil 561 elementos. Esta cifra comparada con los 90 mil elementos de seguridad pública con que cuenta la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México nos permite dimensionar la necesidad de seguir ampliando su estado de fuerza y presencia territorial.

Agrega que es importante que la Guardia Nacional mantenga un crecimiento progresivo para alcanzar, en el año 2024, la integración de 200 mil elementos civiles con el nivel de profesionalización y entrenamiento que se requieren, y con ello relevar a las Fuerzas Armadas de las tareas que han asumido provisionalmente en la materia.

Advirtió la COPARMEX que las recientes cifras difundidas por el titular del Ejecutivo a partir de las cuales afirma que los homicidios se han reducido 3%, no corresponden a la realidad porque se ajusta a conveniencia el periodo que se está analizando.

De acuerdo a su análisis, el organismo patronal señala que las cifras de violencia en su acumulado anual están por encima de los niveles observados en 2018. De 2018 a 2020 las víctimas de homicidio doloso aumentaron en 2.41%, pues pasaron de 33 mil 740 a 34 mil 554, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Una cifra que confirma el aumento en la violencia en la presente administración es el crecimiento en el número de carpetas de investigación por este delito comparando los 30 primeros meses de las administraciones anteriores. En la gestión de Felipe Calderón fueron 30 mil 572 carpetas, en el gobierno de Enrique Peña Nieto 41 mil 688 carpetas y actualmente 72 mil 892, cifra que es 74.85% mayor al mismo periodo de la gestión inmediata anterior.

— No te pierdas