Perderían poder antibióticos en el año 2050

La resistencia a estos fármacos podría afectar a los pacientes que han abusado del uso de este tipo de tratamientos en el futuro
Foto: Ksenia Yakovleva en Unsplash.

Por RTVE

La inmunidad de diversos virus y bacterias es más frecuente, expertos señalan la automedicación y el abuso de los doctores para recetar estos medicamentos como parte de las causas.

Javier ingresó hace casi dos meses al Hospital La Paz de Madrid por una enfermedad infecciosa grave, causada por una bacteria resistente a los antibióticos, por lo que su medicación se ha complicado. Lo tuvieron que operar dos veces.

Yo no recuerdo haber hecho un mal uso de los antibióticos”, aseguró el paciente.

En los últimos ocho años, el uso de estos fármacos en España ha bajado un 25% en personas y más de un 60% en animales.

Sin embargo, se calcula que esta resistencia podría ser la primera causa de muerte en el mundo en 2050 por delante del cáncer, por lo que es imperante investigar otros tratamientos.

María del Mar Tomás, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología, considera que el uso de fagos puede ser una alternativa.

“Una de las líneas más esperanzadoras son los fagos, que son unos virus que tienen la capacidad de sensibilizar las bacterias a los antibióticos”, detalló.

Los médicos recalcan que es importante la contratación de más personal, así se podrán brindar mejores consultas y tratamientos menos tóxicos. La infectología debería ser una especialidad médica.

— No te pierdas