Médicos residentes entablan juicio contra SSA; pretende enviarlos a Cuba a su especialidad

Médicos residentes que acreditaron el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, pidieron realizar su especialidad en México y no en Cuba, la única opción que les dio la Secretaría de Salud (SSA).

Son aproximadamente mil médicos de las especialidades de anatomía patológica, geriatría, rehabilitación, psiquiatría y epidemiología, a los que la SSA está enviando a ese país como única opción.

El pasado mes de febrero, un grupo de médicos protestaron frente a Palacio Nacional, donde pedían realizar su especialidad en México y no en Cuba, tras haber aprobado el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas.

La doctora Karen, uno de los médicos residentes que aprobaron el examen, tenía el objetivo de especializarse en México y no en Cuba.

“Antes de realizar el examen nunca nos dijeron que iba a haber un número específico de médicos que se tendría que ir a otro país”, dijo y explicó las razones por las que no puede ir a Cuba: “soy la única que vive con mis papás, estamos en época de pandemia, no los puedo dejar, si ellos enferman y están solos, cómo podría yo ayudarlos”.

La firma Lex Artis Médica, un grupo de abogados y personal médico que se especializan en derecho sanitario, ofreció su ayuda a este grupo de médicos e impugnó la orden gubernamental.

Afirmaron que las plazas que los médicos residentes ya consiguieron, a las que ya tienen derecho, se les deben respetar, pero aquí en México porque ellos no concursaron, no realizaron un examen para irse a Cuba.

 

 

— No te pierdas