Lanza EU alerta de seguridad por comicios en Colombia

Autoridades de aquel país advirtieron que podrían darse movilizaciones, incluso violentas, tras conocerse los resultados, por lo que pidió cautela y precaución a los ciudadanos
Foto: AFP.

Emilia Xiomara Martínez Ruiz

El Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad en Colombia de cara a la segunda vuelta de este domingo entre el izquierdista Gustavo Petro y el empresario Rodolfo Hernández.

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado advirtió que podrían darse movilizaciones, incluso violentas, tras conocerse los resultados, por lo que pidió cautela y precaución a sus ciudadanos en ese país o a aquellos que estén planeando visitarlo.

“Existe la posibilidad de manifestaciones, interrupciones del tráfico y presencia policial visible durante las campañas previas y el día de las elecciones. Incluso las manifestaciones pacíficas tienen el potencial de volverse violentas sin previo aviso”, señaló en un comunicado.

La oficina del Departamento de Estado precisó que las autoridades colombianas se aprestan a desplegar una gran cantidad de elementos policiales y de las Fuerzas Armadas, al tiempo que la Policía está en “alerta máxima”.

Esta semana, la Policía de Colombia se declaró en estado de máxima alerta luego que, dijo, detectó planes de grupos de personas para desconocer los resultados de la segunda vuelta presidencial y cometer actos de violencia en diferentes regiones del país.

“Hemos encontrado las intenciones a través de redes sociales, de perfiles apócrifos, de perfiles anónimos en la red oscura y en la red profunda”, advirtió el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

El oficial no presentó evidencias ni mencionó a ningún candidato ni organización política como posibles responsables, pero nombró a las denominadas Primeras Líneas, grupos acusados de actos de vandalismo en las manifestaciones del año pasado.

— No te pierdas