“La ayuda ha sido suficiente, no lo esperaba”: Juan Manuel

El migrante guanajuatense perdió a su esposa y sus cuatro hijas en un incendio ocurrido la semana pasada en Des Plaines.

California.- Juan Manuel Espinosa Serrato, tenía poco más de un año de haberle arreglado papeles a su esposa y sus cuatro hijas; por fin estaba junta toda la familia.

Durante varios años, Juan Manuel viajaba de Chicago (Illinois) a Uriangato (Guanajuato) para visitar a la familia, hasta que finalmente en octubre de 2019 pudo traerlas a todas. Renata, su hijita mayor de 6 años, apenas había comenzado a ir a la escuela.

La familia Espinosa-Zamudio vivía en Des Plaines, un suburbio de Chicago.

La mañana del  pasado miércoles 27 de enero, Citlaly Zamudio, esposa de Juan Manuel, se encontraba en su departamento con sus cuatro hijas: además de Renata, Génesis de 5, Allizon de 3 y Grace de un año de edad, cuando inició el incendio que, según las autoridades, pudo haberse originado por un calentador portátil que se encontraba en las escaleras de acceso al segundo piso, donde vivía la familia.

Debido a la densidad del humo y el fuego, los bomberos no pudieron rescatar a la madre y a sus hijas.

En el momento de la tragedia, el migrante guanajuantese, que labora como chofer de FeDex, se encontraba trabajando.

Este accidente conmovió a toda la comunidad de Des Plaines, pero sobrepasó fronteras, porque gente de varios estados del país, conmovidos por su desgracia le brindaron su apoyo.

En entrevista telefónica con TV4 Noticias, Juan Manuel aún consternado, asegura que todavía no logra asimilar la tragedia. “Ha sido muy difícil”.

 

“La ayuda ha sido suficiente”

A horas de la tragedia, la decisión de Juan Manuel era llevar a Guanajuato a enterrar a su esposa y sus hijas, porque toda la familia de Citlali vive en Uriangato, pero al final serán enterradas en Des Plaines.

La familia creó una cuenta en Go Fund Me para recaudar fondos para los gastos funerarios y de traslados. Les llegó más de lo esperado. De acuerdo con la cuenta lograron recaudar 80,000 dólares.

“Me cayó de sorpresa. Estoy muy sorprendido de toda la ayuda que recibimos, me dí cuenta hasta después porque mis sentimientos no estaban bien, no tenía cabeza para nada”, relató Juan Manuel.

También agregó que ya no es necesario que la gente les dé más donativos económicos.

“No quiero que piensen que me estoy aprovechando de algo. Con lo que me han donado es suficiente. La ayuda ha sido suficiente. Yo estoy muy agradecido con todas las personas que de buena voluntad me han ayudado”, expresó.

Ese dinero no sólo le servirá para pagar los gastos funerarios de su familia. Asegura que también se utilizará para pagar los trámites para traer a sus suegros, a los papás de Citlali y a sus hermanas.

Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Migrante y Enlace Internacional, está apoyando a la familia para hacer las gestiones que les permitan obtener los visados.

“En cuanto mis suegros y sus hermanas tengan las visas, sabremos cuándo serán los servicios”, informó.

 

— No te pierdas