Inminente escasez de agua en México para consumo humano: NASA

Inminente escasez de agua en México para consumo humano: NASA
Los mexicanos resienten y enfrentan en el 85 por ciento de su territorio nacional la peor sequía generalizada en décadas, lo que ya provocó que las grandes presas estén en niveles extremadamente bajos. Y que el agua destinada al consumo humano, para el cultivo y riego, se está agotando, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida como la NASA.
Por sequía, 58 presas están abajo del 20 % de su capacidad; debido al bajo suministro, los administradores gubernamentales han reducido el flujo de agua desde los embalses, lo que ha provocado que algunos habitantes se hayan quedado sin agua corriente.
Según el Servicio Meteorológico Nacional de México, el noroeste y el noreste han pasado recientemente de una sequía severa a una extrema.
Cabe recordar que en 2011, las condiciones de sequía abarcaron el 95 por ciento del país y provocaron hambrunas en el estado de Chihuahua; en 1996, el país vivió la peor sequía registrada y sufrió enormes pérdidas de cosechas.
Los analistas agrícolas proyectan que algunos cultivos como el maíz blanco sufrirán en Sinaloa, que es el mayor productor de maíz de México. Desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 18 de abril de 2021 (durante la temporada seca), el servicio meteorológico informó que el país tuvo alrededor de un 20 por ciento menos de precipitaciones de lo normal. Varias áreas en el este, oeste y sureste de México también alcanzaron temperaturas superiores a 35 °C (95 °F).
De acuerdo a imágenes del Generador Operacional de imágenes de tierra en Landst 8 (OLI), muestran que uno de los principales suministros de agua para la Ciudad de México, como lo es la Presa Victoria, está solamente a un tercio de su capacidad.
Los agricultores ya pidieron ayuda al Gobierno Federal pues durante los meses húmedos de 2020 también recibieron precipitaciones escasas, en parte debido al reciente evento de La Niña.

— No te pierdas