Hayao Miyazaki, creador del Studio Ghibli, que producjo películas como El Viaje de Chihiro.

Hayao Miyazaki, fundador de Studios Ghibli, cumple 80 años

Hayao Miyazaki, hoy celebra su cumpleaños y por ello, te dejamos algunos datos sobre su vida y sus inolvidables películas.

1. La empresa familiar Miyazaki Airplane fue la encargada de fabricar los timones de los Cazas Zero… las avionetas que utilizó el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

miyazaki

2. Miyazaki estudió Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Gakushuin, en Tokio.

3. Hakuja-den o Panda y la Serpiente Mágica fue la primera película japonesa a color y es con la que quedaría atrapado para pasar su pasión por el dibujo a la animación.

miyazaki

4. En 1963, Miyazaki entró a trabajar a Toei Doga, ahora conocido como Toei Animation (donde crearon a Dragon Ball). En la empresa, el animador encabezaba el sindicato de trabajadores.

5. Durante su trabajo en Toei conoció a 2 personas importantes: Akemi Ota, su ahora esposa (quien también es animadora) y en el sindicato a Isao Takahata. Takahata fue quien involucró a Miyazaki en la producción de “Las aventuras de Horus, príncipe del Sol”. Tiempo después ambos fundarían Studios Ghibli.

6. En los años 70, Hayao Miyazaki trabajó en una empresa llamada Zuiyo Eizo, que junto a la compañía alemana ZDF, crearon la famosa serie “Heidi, la niña de las montañas” En esta serie, Miyazaki fue el encargado de iniciar la producción y diseño (en el intro podrás ver su nombre).

¿Qué otro dato curioso conoces sobre Hayao Miyazaki? ¡Compártelo en los comentarios! y celebra el cumpleaños de un ícono del dibujo y la animación.

— No te pierdas