Exponen empresas a Biden retos que enfrentan en México

Los fabricantes recomendaron al Presidente Biden que priorice los desafíos comerciales, además de las otras prioridades políticas de la administración con respecto a México
Foto: Agencia Reforma.

Guadalupe Oviedo González

A dos años de entrada en vigor del T-MEC, la Asociación Nacional de Fabricantes de Estados Unidos (NAM, por sus siglas en inglés) enviaron una carta al Presidente Joe Biden donde exponen los retos de acceso a mercado, regulatorios y comerciales que enfrentan en México.

La carta fue dirigida a Biden por parte del presidente y director ejecutivo de la NAM, Jay Timmons, donde describe los retos que enfrenta la relación comercial entre México y Estados Unidos.

Respecto a la próxima reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC en Vancouver y al encuentro bilateral con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los fabricantes recomendaron al Presidente Biden que priorice los desafíos comerciales, además de las otras prioridades políticas de la administración con respecto a México.

En la misiva, recordó que la asociación fue una de las principales defensoras de la ratificación del T-MEC hace dos años.

Los desafíos comerciales que enfrentan los fabricantes estadounidenses en México y de los cuales buscan llamar la atención de la Administración Biden son:

* Medidas sobre generación de energía y electricidad que han favorecido dramáticamente los intereses de las entidades estatales mexicanas sobre las empresas estadounidenses, agregando costos para los fabricantes que dependen de los contratos existentes con los proveedores de energía y dificultándoles cumplir con los objetivos de sustentabilidad a largo plazo en México, al mismo tiempo que frena el despliegue de energías renovables en el país.

* Denegaciones y retrasos en la emisión de permisos de operación y aduanas, la falta de otorgamiento de permisos de hidrocarburos para importar combustibles, preocupaciones sobre la implementación de nuevos sistemas de cruce de fronteras y la cancelación de contratos de energía y cierres arbitrarios de terminales de energía e instalaciones de minería y extracción.

* Requisitos ampliados de etiquetado de alimentos en México que restringen las exportaciones de EU, aumentan la incertidumbre legal y restringen la propiedad intelectual y la publicidad, así como la prohibición de la venta de productos envasados a menores en estados mexicanos clave.

* Esfuerzos para introducir nuevos reglamentos técnicos problemáticos y requisitos de cumplimiento en sectores como dispositivos médicos y productos lácteos que no se alinean con estándares internacionales y de EU y puede restringir las exportaciones a México.

* Aprobaciones retrasadas por parte de México de productos químicos, biofarmacéuticos, medicamentos de venta libre, productos de biotecnología agrícola, equipos y dispositivos médicos y productos de higiene personal, así como aprobaciones retrasadas de nuevos ensayos clínicos de biofarmacéuticos, productos de biotecnología agrícola y equipo médico.

* Cambios implementados por el gobierno de México que prohíben la importación de productos fitosanitarios y productos agrícolas derivados de la biotecnología, incluido el maíz para la producción de alimentos.

* Incapacidad de la agencia reguladora de México para promover la competencia en el mercado de las telecomunicaciones, lo que incluye operar sin un conjunto completo de comisionados y altas tarifas de espectro, que distorsionan el mercado a favor del operador más grande e impactan directamente en la competencia.

* Falta de transparencia y cambios frecuentes con respecto a los mecanismos de adquisición de productos farmacéuticos y de dispositivos médicos, lo que conduce a barreras de acceso al mercado para bienes innovadores y escasez de productos.

* Falta de pleno cumplimiento de las obligaciones aduaneras de México en virtud del T-MEC, incluida la iniciativa de erigir nuevas barreras aduaneras que perjudican a las pequeñas empresas estadounidenses
negocios.

* Nuevos requisitos de “Carta Porte” del SAT para ciertas actividades de transporte, que requieren guías electrónicas excesivamente onerosas con datos de cargadores, consignatarios y rutas.

— No te pierdas