Exige Polonia a Rusia devolución de obras de arte

Estas obras fueron confiscadas a los nazis durante su ocupación de Polonia y según la legislación rusa "no están sujetas a extradición"
Foto: Flickr.

Las autoridades de Polonia han enviado una nota formal a la Embajada rusa en Varsovia en la que se exige la devolución de siete obras de arte polacas que fueron trasladadas a Moscú durante la Segunda Guerra Mundial y ahora se encuentran en almacenes del museo Pushkin.

El embajador ruso en Polonia, Sergei Andreev, ha informado este jueves de que el lunes recibió una nota del Ministerio de Exteriores polaco en la que se adjuntan hasta 14 folios en los que se detallan los motivos por los que Varsovia exige la devolución de estos siete cuadros, informa TASS.

Según ha detallado Andreev, estas obras fueron confiscadas a los nazis durante su ocupación de Polonia por lo que, según la legislación rusa, al haber sido trasladadas a la Unión Soviética como “medida de compensación” por los daños causados, “no están sujetas a extradición”.

“Espero que algún día nuestras exposiciones se enriquezcan con las pérdidas de guerra, que actualmente se encuentran en la Federación Rusa”, ha dicho el viceprimer ministro polaco y ministro de Cultura, Piotr Glinski.

Para el encargado de Cultura, hay ciertas obras de arte que “pertenecen al Estado polaco” y, por tanto, “simplemente deben ser devueltas“, según recoge la agencia polaca de noticias PAP. “No hay lugar para ninguna discusión”, ha zanjado.

— No te pierdas