Defiende EU trato a reos en cárcel de ‘El Chapo’

El Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos aseguró que el "trato humano" a los reos es su prioridad máxima, contario a lo que acusa Joaquín "El Chapo" Guzmán
Foto: Especial.

El Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) defendió este jueves el trato que otorga a los reos que tiene bajo su custodia incluido en la cárcel de máxima seguridad en el Estado de Colorado donde está recluido el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Dos días después que el litigante mexicano José Refugio Rodríguez denunciara como tortura psicológica las condiciones de reclusión de Guzmán en el centro penitenciario ADX Supermax de la localidad de Florence en Colorado, el BOP aseguró que el “trato humano” a los reos es su prioridad máxima.

“Declinamos comentar en torno a acusaciones anecdóticas o por razones de privacidad, seguridad y protección sobre las condiciones de reclusión de un reo en particular”, aseveró un vocero del BOP a pregunta directa de Grupo REFORMA sobre si conocían las acusaciones del litigante Rodríguez.

“Pero sí podemos decirle que el Buró de Prisiones (BOP) está comprometido a garantizar la seguridad de todos los reclusos de nuestra población, nuestro personal y el público. El trato humano de los hombres y mujeres bajo nuestra custodia es una prioridad máxima”.

Guzmán Loera, condenado a cadena perpetua en febrero de 2019 por narcotráfico,está encarcelado en la ADX Supermax, conocida como el Alcatraz de las Rocallosas, desde julio de 2019 y según el abogado Rodríguez enfrentaría graves condiciones de alimentación, aislamiento, salud y comunicación.

Sin confirmar si ha recibido alguna denuncia formal por parte de la defensa de Guzmán, el BOP aseguró tener un procedimientos establecido para atender denuncias de mal trato al interior de las cárceles que maneja y aseguró que todas las denuncias de ese tipo son atendidas si se demuestran ciertas.

“Las denuncias de malos manejos son investigadas a fondo y se toman las medidas adecuadas si se demuestra que dichas denuncias son ciertas. Además, el BOP también tiene un Programa de Remedio Administrativo para que los reclusos busquen una revisión formal y una reparación de casi cualquier inquietud que tengan con respecto a su encarcelamiento”, añadió el BOP en su respuesta.

Extraditado a territorio estadounidense desde México durante el último día de la Administración del ex Presidente Barack Obama en enero de 2017, Guzmán fue encontrado culpable en febrero de 2019 de 10 cargos por narcotráfico durante un proceso criminal en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

De acuerdo con el abogado Rodríguez en una entrevista radial con el periodista Ciro Gómez Leyva, Guzmán buscaría lograr que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador interceda para ser trasladado a un centro penitenciario en México para purgar su sentencia ahí.

López Obrador aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) analizaría la solicitud.

Previamente, Guzmán logró escapar en dos ocasiones de prisiones de máxima seguridad mexicanas: la primera ocasión en enero de 2001 del penal de Puente Grande en Jalisco y la segunda en julio de 2015 del penal de Almoloya en el Estado de México; eventualmente Guzmán fue recapturado en enero de 2016.

— No te pierdas