Aumenta cruce de migrantes a EEUU

Todos los días, la Patrulla Fronteriza detiene a un promedio de 3 mil indocumentados. El gobierno de Biden admite que los centros de detención están saturados.

California.- El presidente Joe Biden enfrenta su primera crisis fronteriza con la llegada de miles de inmigrantes a la frontera con México.

Todos los días cientos de personas cruzan ilegalmente la frontera para entregarse a la Patrulla Fronteriza, con la esperanza de solicitar asilo humanitario en este país, un reflejo de la difícil situación económica y política de algunos países de América Latina, debido a la pandemia de coronavirus.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, declaró que Estados Unidos no tiene capacidad en este momento para ocuparse de los solicitantes de asilo de manera ordenada, eficiente y segura porque el sistema quedó desmantelado por la administración anterior.

Se refiere a que los centros de detención que se tenían para estos casos, ya no existen y los que tienen están saturandos.

De acuerdo con datos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza todos los días se detienen a unos 3 mil indocumentados, que a la semana sumarían más de 20 mil.

Aunado a esto, también se ha incrementado la cantidad de niños que viajan solos. Tan solo en enero las autoridades capturaron a 5, 871 menores no acompañados.

La presión en la frontera está en aumento y algunos informes sugieren que las cifras van camino de superar los máximos históricos este año.

Aunque las autoridades de Estados Unidos han insistido en informar a todas esas personas con planes de viajar a la frontera que no lo hagan, porque en estos momentos no hay ninguna opción para nuevos indocumentados y que además es peligroso, el mensaje parece que no ha sido convincente.

Todos los días, los migrantes se enfrentan a enormes desafíos.

En lo que va del año se han conocido las historias de migrantes que en su intento por llegar a Estados Unidos han muerto. Tal es el caso de los 19 migrantes que fueron asesinados en Tamaulipas, el mayor grupo era de guatemaltecos y otros más mexicanos . Y el ocurrido el martes pasado en donde 14 migrantes murieron cuando un camión impactó la camioneta donde viajaban 24.

 

— No te pierdas