Apoya EU un INE independiente y con recursos

A través de Twitter, Brian Nichols comunicó que Estados Unidos apoya a organismos independientes que fortalezcan los procesos democráticos

Tras las protestas ciudadanas de este domingo en México, el Gobierno de Estados Unidos aseguró estar a favor de organismos electorales independientes y con recursos suficientes justo la misma semana del aval legislativo al llamado “Plan B” que socava funciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Justo la misma semana en que prominentes legisladores estadounidenses han expresado su extrema preocupación por las reformas al INE impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Administración de Joe Biden expresó en un mensaje la posición sobre dichas reformas.

“EU apoya instituciones electorales independientes y bien dotadas de recursos que fortalezcan los procesos democráticos y el Estado de Derecho“, dijo Brian Nichols, el Subsecretario de Estado Asistente para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, en tuit la noche del domingo.

“Hoy, en México, estamos viendo un gran debate sobre reformas electorales que están poniendo a prueba la independencia de las instituciones electorales y judiciales”.

La posición de la Administración Biden hecha pública el domingo a favor de un INE independiente es prácticamente la misma que la que ya había expresado el año pasado tras la primera marcha ciudadana a favor del INE del 13 de noviembre, en la que también subrayó su apoyo a organismos independientes.

El propio Nichols había respondido ya en enero pasado durante un foro público tener confianza en las instituciones mexicanas incluido el sistema judicial para procesar el debate en torno a los organismos electorales independientes, pero había evitado mencionar al Presidente López Obrador.

Apenas este sábado en un mensaje bipartidista, los presidentes de los Comités de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara Baja de EU, el demócrata Bob Menéndez y el republicano Michael McCaul, lamentaron la aprobación del llamado “Plan B” en el Congreso mexicano y la actuación de López Obrador.

Según Menéndez y McCaul, la aprobación del llamado ‘Plan B’ significa un sabotaje de la democracia que afectará la relación entre México y EU, y advirtieron al Presidente López Obrador que no llegaría a cumplir su deseo de pasar a la historia como un demócrata ante dichas acciones contra el INE.

— No te pierdas