Afirma BANXICO haber podido absorber salida de capitales

Se presentó una salida muy significativa y relativamente rápida de capitales en el país, entre enero de 2020 y marzo de 2021, “que se ha podido absorber con cierto orden”, afirmó el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León
Explicó que en 15 meses, lo que incluye el año de la pandemia, fue menor la participación de extranjeros en materia de deuda gubernamental; de ahí que, de representar el 28.7 % del total en circulación en enero de 2020, éstos vendieron sus posiciones y solamente se quedaron con 20.57 % de los títulos gubernamentales en manos de no residentes.
El gobernador del Banco de México, precisó recientemente a los senadores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público durante su comparecencia semestral, que esta contracción del ahorro interno es un componente más a considerar para un ajuste ordenado en el tipo de cambio y las tasas de interés.
Aspectos importantes que destacó al presentarle a los legisladores un panorama general de la situación económica:
• Los episodios de volatilidad registrados generaron un reajuste en el portafolio de los inversionistas internacionales.
• En los últimos 18 meses, 70 por ciento del flujo de capitales dirigidos hacia instrumentos de renta fija, los ha absorbido la economía china.
• Recientemente hubo también un aumento en las tasas de interés de largo plazo.

El Gobernador del Banco de México refirió que el reto que tienen las economías emergentes para mantenerse atractivas al flujo de capitales, son:
• Un marco macroeconómico sólido y robusto.
• Una política monetaria enfocada a mantener la inflación baja y estable.
• Finanzas públicas sostenibles.
• Un sistema financiero resistente.
• Una estrategia de crecimiento adecuado.

Recordó Díaz de León que la Junta de Gobierno de BANXICO hizo frente al choque significativo que tuvo la pandemia en la economía nacional; también procuró la estabilidad financiera, dio seguimiento al ajuste en el cambio del patrón al consumo, su impacto en la inflación, y garantizó la liquidez suficiente para la banca múltiple.
Finalmente, dejó en claro que la Junta tomará las decisiones de política monetaria que sean necesarias para mantener los ajustes ordenados que aporten a la estabilidad.

— No te pierdas