Acusa de ‘intervencionista’ a AMLO, Zury Ríos de Guatemala

Desde Guatemala responden a propuesta de AMLO de dar asilo en México al exguerrillero Macías López acusado de asesinato
Foto: cortesía

La candidata a la presidencia de Guatemala, Zury Ríos Sosa publicó este lunes un duro mensaje a través de su cuenta de Twitter para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acusándolo de intervencionista ante la propuesta de darle asilo al exlíder guerrillero Julio César Macías López.

Macías López fue arrestado por la Interpol en octubre del 2020 bajo acusaciones de asesinato y otros cargos en el 2019. Las autoridades lo extraditaron al gobierno de Guatemala.

El guerrillero está ligado al homicidio de tres soldados guatemaltecos en septiembre del 2019. Según los reportes, los elementos fueron capturados y asesinados por personas bajo el mando de Macías López.

Durante su mañanera del lunes 15 de mayo, López Obrador mencionó la posibilidad de darle asilo en México.

“Es una persona, un dirigente que participó en Guatemala y está acusado de algunos delitos, está preso, ya es una persona mayor y sí, se está buscando con Guatemala ver la posibilidad de que se le indulte y que venga a México, que se le de asilo en nuestro país, ya lo estamos viendo”, mencionó el Mandatario.

En respuesta Zury Ríos Sosa, candidata a la presidencia de Guatemala publicó un vídeo, en el que aseguró que “su petición de liberar a un asesino condenado por matar militares es intervencionista e incongruente”. También señalo que César Ríos es un “guerrillero, terrorista y asesino convicto, que ejecutó vilmente a tres de nuestros valientes soldados”.

La candidata Ríos también criticó al gobierno de López Obrador expresando que “en nuestro gobierno no habrá abrazos para los delincuentes, habrá seguridad y justicia para nuestros ciudadanos”.

Zury Ríos es aspirante a la presidencia de Guatemala y por la que el 25 de junio competirá, sin embargo, expertos aseguran que existe una regla constitucional que le prohíbe gobernar por ser familiar de un jefe de un golpe de Estado.

Su papá, el general dictador Efraín Ríos Montt fue condenado por el genocidio contra pobladores de una comunidad maya al norte de Guatemala entre 1982 y 1983.

— No te pierdas