Abre India investigación contra App Store

La Comisión de Competencia respondía a una queja de un grupo sin fines de lucro indio que alegaba que una tarifa del 30% Apple cobra a los desarrolladores por vender contenido
Foto: Especial.

Guadalupe Selene Salinas Cruz

El organismo de control antimonopolio de India ordenó una investigación sobre cómo Apple Inc administra su App Store, convirtiéndose en el país más reciente en apuntar al gigante tecnológico estadounidense, reportó The Wall Street Journal.

Según una orden de la Comisión de Competencia de India, su opinión inicial es que la empresa de Cupertino, California, ha violado algunas de las leyes antimonopolio del país. El cuerpo está “prima facie convencido de que hay un caso para dirigir una investigación” sobre Apple, dice la orden.

El organismo de control estaba respondiendo a una queja a principios del año pasado de un grupo sin fines de lucro indio que alegaba que una tarifa del 30 por ciento que Apple cobra a los desarrolladores por vender contenido digital a través de sus aplicaciones perjudica a los fabricantes de software y sofoca la competencia.

Apple ha negado las afirmaciones, diciendo que se centra en hacer que sus dispositivos sean lo más atractivos posible para los consumidores, de acuerdo con lo citado por el diario estadounidense.

El organismo de control dijo el viernes que se debería completar un informe en los próximos 60 días. No describió lo que podría suceder si se descubre que Apple ha violado las reglas antimonopolio del país. Un portavoz de Apple declinó hacer comentarios este lunes.

Compañías como Apple, Google de Alphabet Inc y Facebook de Meta Platforms Inc han enfrentado en los últimos dos años investigaciones regulatorias formales, cargos o multas en varios casos presentados por la Unión Europea y países como Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania. Las empresas han negado las irregularidades.

Las tiendas de aplicaciones, como Apple y Google Play, se han convertido en portales lucrativos para que las empresas de tecnología lleguen a miles de millones de consumidores en todo el mundo.

El WSJ recordó que la UE presentó cargos el año pasado contra Apple por las reglas de la App Store, diciendo que la compañía sofocó la competencia al requerir que algunas aplicaciones usen el sistema de pagos dentro de la aplicación de Apple. El mes pasado, la Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos, el regulador de competencia del país, dijo que las políticas de Apple para los pagos dentro de la aplicación infringían la ley de competencia del país. Ordenó a Apple que ajustara sus reglas, aunque su orden ha sido suspendida en un tribunal holandés.

En Estados Unidos, Apple ganó un indulto de la corte de apelaciones el mes pasado al implementar cambios en su App Store ordenados por un juez federal como parte de su batalla antimonopolio con Epic Games Inc. Un juez federal había dicho anteriormente que Apple debe aflojar sus restricciones sobre cómo los desarrolladores pueden solicitar el pago.

— No te pierdas