Deleitarán con el Teorema del Tiempo

Andrés Kaiser presenta este largometraje basado en un relato “familiar” con viejas filmaciones de sus abuelos
Foto: Especial.

Arturo Garibay

Tras haber tenido su estreno global hace un par de meses en el prestigioso festival DÖK.fest München en Alemania, el documental mexicano Teorema de Tiempo tiene al fin su premier nacional. El escaparate elegido es el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), que decora su 25ª. edición con este esperado largometraje dirigido por Andrés Kaiser.

Luego del éxito de crítica de su película anterior, Feral, el cineasta se distancia de la ficción y del cine de horror antropológico para encontrarse con el género documental. Sin embargo, ambas piezas fílmicas comparten el interés de Kaiser por el llamado found footage o pietaje encontrado. Teorema de Tiempo es un relato “familiar”, pues el realizador ha armado la película con viejas filmaciones de sus abuelos.

“Todo empezó por el interés que despertó en mí el archivo de mis abuelos. Despojé a mi mamá de gran parte de sus fotos, luego me encontré con las películas. Después de digitalizarlas y exteriorizar que iba a trabajar algo con ellas, mis familiares empezaron a darme en diversas tandas una gran cantidad de material”, recuerda Kaiser sobre el proceso que fue dando forma a su película.

El director afirma que este documental no solo es un “retrato de familia”, sino que también es una pieza que reflexiona sobre el papel que juega la imagen —como las fotografías o los videos— en la vida de los seres humanos. “Es muy curioso cómo hemos utilizado la imagen en gran medida influenciados por lineamientos comerciales. Nuestra idea de la creación de imagen fue diseñada por las grandes empresas de imagen, particularmente Kodak. Luego esta empresa cae y llega la era digital que no ha hecho más que crecer de manera exponencial la producción de las imágenes”, reflexiona.

“Las imágenes que encontré de mis abuelos fueron una revelación para mí, me pusieron a pensar en cómo nos hemos retratado históricamente a nosotros mismos, cómo retratamos nuestras vidas, nuestras familias, para proyectar una imagen de quiénes somos, no realmente para saber quiénes somos”, concluyó el realizador de una de las películas mexicanas imperdibles del GIFF en 2022.

GUÍA GIFF: DÓNDE VER TEOREMA DE TIEMPO

Sábado 23 de julio

20:00 hrs.

Teatro Estudio

León, Guanajuato

 

Martes 26 de julio

20:15 hrs.

El Nigromante

San Miguel de Allende, Guanajuato

Viernes 29 de julio

17:00 hrs.

Cinemex Jacarandas

Irapuato, Guanajuato

— No te pierdas