Foto: Cortesía.

Un legado quijotesco

Un museo, un festival, cientos de manifestaciones artísticas, miles de libros… Hay algo que no podemos negar: Guanajuato mantiene viva la memoria de Cervantes y su obra

Por Onefre Sánchez Menchero

El cervantismo se encumbró en Guanajuato, México, como no lo ha hecho en ninguna otra parte del mundo (excepto, desde luego, en España, cuna de Cervantes).

Tres acontecimientos —que actualmente han alcanzado el carácter de históricos—propiciaron la identidad de Guanajuato como Capital Cervantina de América, nombramiento otorgado por la UNESCO en 2005: Me refiero a los Entremeses Cervantinos escenificados por el Teatro Universitario (1952), el Festival Internacional Cervantino (1972) y el Museo Iconográfico del Quijote (1987), triada de importantes proyectos culturales, consolidados a lo largo de los años.

Foto: Cortesía.

Una muestra categórica de la devoción cervantina en Guanajuato fue la ocurrida en octubre de 2016 para conmemorar los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, mes en que coincidieron el XXVI Coloquio Cervantino Internacional (CCI) y el XLIV Festival Internacional Cervantino (FIC). Ambos conjuntaron un total de casi mil eventos: música, teatro, danza, artes visuales; además de cerca de 30 charlas y ponencias magistrales dictadas por reconocidos cervantistas de todo el mundo. Con este elenco internacional se logró la con – memoración más importante a nivel mundial de los 400 años del deceso del escritor esencial para la literatura en lengua española.

Foto: Cortesía.

La vocación de la ciudad de Guanajuato por Cervantes ha permitido, entre muchas otras cosas, coleccionar durante más de 60 años un fondo bibliográfico con cerca de 2,000 volúmenes, fondo resguardado por la Biblioteca Cervantina Eulalio Ferrer (BCEF), biblioteca especializa – da en temática cervantina y la más importante fuera de España

Foto: Cortesía.

Actualmente, la BCEF cuenta con más de 250 ediciones en español de Don Quijote de la Mancha, impresas en distintos países hispanoamericanos a lo largo de 400 años. La lista integra preciosas ediciones antiguas, ilustradas y pirograbadas, entre muchas otras de enorme particularidad; de igual modo, encontramos en ella traducciones de la novela a más de 50 lenguas de todo el orbe: esperanto, georgiano, griego, otomí, quechua, polaco, árabe, chino, entre otras. Como complemento esencial, cuenta también con una cuidadosa selección de obra crítica, además de varias ediciones de las obras completas del alcalaíno.

Para los ahora 50 años del Festival Internacional Cervantino, este 2022 en Guanajuato, extendemos des – de este Museo Iconográfico del Quijote (instancia que siempre guarda una participación activa y propositiva con el Festival), nuestros mejores parabienes para que este manifiesto cultural y artístico en todas sus ramificaciones intelectuales y creativas logre, luego de dos años atípicos por la pandemia, retomar y acrecentar su importancia a nivel mundial, y a México a través de Guanajuato como digno depositario de ser ahora el país hispanoamericano con el mayor número de hispanoparlantes.

Onofre Sánchez Menchero

Director General del Museo Iconográfico del Quijote.

— No te pierdas