Protesta Seun Kuti al ritmo del afrobeat

Ofrecerá un trabajo sofisticado y poderoso que destaca por la colaboración de Robert Glasper en la producción y de la banda Egypt 80
Foto: Premium Times.

El heredero de sangre del afrobeat Seun Kuti, formará parte del Festival Internacional Cervantino, con unaa prometedora presentación el viernes 21 de octubre a las 20:00 horas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Hijo de la leyenda Fela Kuti, ofrece un trabajo sofisticado y poderoso que destaca por la colaboración de Robert Glasper en la producción y de Egypt 80, la big band de catorce músicos que dirige desde la muerte de su padre en 1997.

A finales de los años sesenta; su tercer álbum A Long Way to the Beginning,  fue un regreso a los orígenes: música de protesta contra las injusticias de su país, Nigeria y de todo el continente africano.

Su padre, fue pionero en el afrobeat, una fusión de blues, jazz y funk con música yoruba (el pueblo yoruba es un grupo etnolingüístico del oeste africano). Bajo este género creó canciones que hablaban de rebelión en contra de las autoridades, buscando crear consciencia política en la sociedad nigeriana. El contexto de su música se vio regido por las dictaduras militares en su país de 1966 a 1970 y de 1983 a 1999.

Inspirado además en el discurso de Malcolm X, las Panteras Negras y otros militantes de la lucha por los derechos de los afroamericanos.

Así, junto con su banda Egypt 80, antes conocida como Nigeria 70 o África 70, se presentó en múltiples ocasiones en dónde las autoridades buscaban razones para encarcelarlo. En las presentaciones cantaba en inglés y yoruba, llegando a la conciencia de los desfavorecidos y oprimidos. Su legado continúa hasta el día de hoy en la voz de sus hijos Femi y Seun Kuti, por lo que podremos esperar un espectáculo con una enorme influencia ejercida en músicos contemporáneos de diferentes escenas.

— No te pierdas