Foto: Cortesía.

La música une continentes

Forjando lazos desde la época colonial, México y España poseen herencias sonoras que se han vuelto inseparables

Por Gabriela Figueroa Ruvio

La importancia de la música y acercamiento entre España y México también nos ayuda a romper esas malas memorias de la Conquista y las transforma en unión de artistas de tal lejanía.

Estoy segura que Cervantes nunca se hubiera imaginado hasta dónde llegó su legado, y la importancia que generaría este Festival Cervantino, y todas las creaciones, en su nombre y obra. La música ha sido considerada un regalo de los dioses a la humanidad en todas las culturas existentes, como parte del desarrollo espiritual, intelectual y personal del ser humano. Gracias a la música se han creado alianzas entre las naciones con nuevas fusiones culturales, fortaleciendo la hermandad entre ambas partes.

Triciclo Circus Band.

Durante la época de la Conquista, además de erigir iglesias, los españoles buscaban evangelizar a los indígenas en diferentes formas, y claro que la música religiosa fue una de las enseñanzas principales para alejarlos de sus “falsas” creencias, con cantos polifónicos y construcción de instrumentos musicales donde los mexicas mostraban gran habilidad para su elaboración, los cuales, con el tiempo, fueron exportados a Europa.

La apertura de la primera escuela de música en nuestro país, creada por el fraile Pedro de Gante en 1524, introdujo los coros de indígenas para que participaran en las ceremonias religiosas, lo cual llevó un nacimiento de los primeros compositores mexicanos de la música virreinal como son Juan de Lienas, Antonio de Salazar, Ignacio de Jerusalem o Manuel de Sumaya.

Así mismo, con la llegada de los españoles empezamos a tener nuevos instrumentos de Europa que adoptamos y, ahora, son parte importante de nuestra cultura: el violín, la viola, el rabel, la guitarra, el arpa, la trompeta o la marimba.

Porter.

A partir del siglo XVII, los huapangos, jotas, boleros, jarabes, zambras y zapateados eran parte de la música que se tocaba fuera de las élites, como parte de las festividades de los mexicanos y que hoy son esenciales, también, en la cultura popular.

Sin ninguna duda podemos ver que, gracias a esa fusión de culturas española y mexicana, se dio a luz gran parte de la identidad musical que tenemos en la actualidad y que, con el paso de los años, creció con nuevos compositores como Manuel M. Ponce, José Alfredo Jiménez, Maria Grever, Agustín Lara, Felipe Villanueva, Carlos Chávez, Juventino Rosas, Silvestre Revueltas, entre otros.

“La música, lenguaje universal que cruza fronteras” es una frase que tiene una profundidad más allá de lo que percibimos, pues no es sólo una convivencia humana, si no que, con ella, trasciende hacia la búsqueda de la paz y desarrollo, en todo sentido.

Hera Hyesang Park.

Con el Festival Cervantino hemos sido testigos de lo que esto significa: ese encuentro de culturas diversas nos aportan un desarrollo personal, cultural y social que enriquece a todos los que hacen posible la realización del mismo, así como el público asistente, los artistas, los productores, el staff, las embajadas y más.

Gabriela Figueroa Ruvio

Flautista de pico, concertista, docente en educación infantil, compositora, coordinadora musical.

— No te pierdas