Armandino Pruneda. Chihuahua, Chich. Don Quijote 1994. Mixta sobre tela 101x75 cm.

‘El Quijote’ es inmortal

Con cuatro siglos acumulados en sus páginas, la obra maestra de Miguel de Cervantes sigue manteniéndose, en pleno siglo XXI, como una novela que no pasa de moda

Por Benjamín Valdivia

Si un día amaneciéramos con la pregunta de si Don Quijote es más famoso en México que en España, tendríamos que dormir un poco más para encontrar la respuesta. Es que la fama de ese personaje se extiende por continentes varios, en lenguas múltiples y hasta en los sueños: recordemos la canción de Leigh y Darion, “El sueño imposible”.

Traducido a más de 150 idiomas, con una permanencia de más de cuatro siglos, es un libro que, a diferencia de muchos otros, se niega a morir; es más, revive en nuevas lecturas insospechadas. El amauta Demetrio Túpac Yupanqui realizó la versión completa al quechua; y, más reciente, se cuenta con la publicación en otomí de algunos capítulos, hecha por Raymundo Isidro Alavez a partir de mi adaptación para ser leída por público infantil.

Libro escrito en el siglo XVII, Don Quijote ha pasado por ediciones, versiones, traducciones, adaptaciones, y ha sido llevado a la lectura pública con duración de varios días, a emisiones de radio y en películas varias, incluyendo la que dirigió Roberto Gavaldón con “Cantinflas” en el papel de Sancho Panza, titulada “Don Quijote cabalga de nuevo”. El nombre de la película cuenta la verdad: en cada nueva incursión lectora, Don Quijote vuelve a cabalgar, y los vetustos molinos de entonces se agigantan en nuestra actualidad.

En su existencia de siglos, este libro ha pasado por varias etapas de popularidad. La primera, desde luego, es en la época misma de su autor, Miguel de Cervantes, tiempo en el que se publicaron varias ediciones, algunas de las cuales viajaron desde su natal España hasta el nuevo continente. Otra era relevante sucede con los autores románticos alemanes y franceses, entre los siglos XVIII y XIX, que se toman en serio la locura del personaje y pulen la imagen del gran buscador de la libertad, atrayendo un brillo que ya estaba allí, pero no se había dejado ver con tan alta luz. A partir de la visión romántica, Don Quijote se volvió referente insustituible como esforzado paladín de los libres. Y también de los enamorados.

 

 

La fama del Quijote es tal que grandes autores lo han tenido a la mano. Baste con señalar que el joven Freud realizó una inmersión en el idioma español para poder leer esa novela y después fundar la Academia Española de Viena, a la que solo pertenecieron Freud y su inseparable amigo de entonces Eduard Silberstein. Ya en nuestros días, tenemos la Asociación de Cervantistas, con sede en España, así como incontables instituciones que tienen a Miguel de Cervantes, y en particular al Quijote, como eje principal o, al menos, como punto importante en sus actividades.

Así que la fama creciente de Don Quijote nos llega como una herencia colmada, a la que debemos el interés presente por ese libro. ¿En dónde es más popular? La tradición más dilatada es, sin duda, la española. Con justa razón, porque el lenguaje, la historia, los lugares, el carácter de los personajes, las situaciones, todos tienen que ver con la vinculación española, aunque tenga enlaces árabes y hebreos o, de pasada, con el emperador de China. Al final, estamos ante una grandiosa estampa de vidas, aspiraciones y costumbres muy españolas. La cantidad de ediciones a lo largo del tiempo es mayor y principal en España, con buena parte del porcentaje mundial. Por ese motivo, se ha dicho, en broma, que el cervantismo es un deporte nacional de España.

La cosa, sin embargo, es que su origen hispánico se disemina sobre las que fueron colonias españolas, y muy en especial México; y en este país, sobre todo en Guanajuato, sede del Festival Internacional Cervantino (FIC), surgido a partir de actividades del grupo de teatro de la Universidad de Guanajuato a principio de los años 50. El FIC, en medio siglo, ha consolidado la figura que lo anima. Y lo acompañan un museo y un centro de estudios especializa – dos, ambos por iniciativa de Eulalio Ferrer. Y, actualmente, la Cátedra Cervantina UG.

La pregunta con la que despertamos tendría una sola respuesta: Don Quijote es famoso en todas partes. Pero, de entre todas las partes del mundo, a no dudar, es más popular en España. Y en México.

Benjamín Valdivia

Poeta, ensayista, dramaturgo novelista y traductor.

— No te pierdas