Foto: Espectáculo de calle - Juan Manuel Sánchez - Acervo Histórico Festival Internacional Cervantino 2013.

Cervantes vive en Guanajuato

El llamado “Espíritu Cervantino” se ha apropiado de generaciones de guanajuatenses que sienten el legado de Miguel de Cervantes como parte de su identidad local

Por Hugo Almanza

La influencia de Miguel de Cervantes Saavedra en el imaginario popular de la ciudadanía guanajuatense comenzó a sentirse a partir de 1953, cuando Enrique Ruelas, connotado director de teatro, dramaturgo, poeta y gestor teatral, dio paso al montaje —en la Plaza de San Roque de la capital del Estado— de algunos de los entremeses de la autoría del “Manco de Lepanto”, lo que se convertiría en una tradición que dio origen a la creación del Festival Internacional Cervantino, que orgullosamente cumple 50 años en este 2022.

En 1963, la creación de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato obedeció a la influencia del ambiente cervantino que Ruelas había imbuido entre los estudiantes y académicos de la máxima casa de estudios guanajuatense, lo que ayudaría a incentivar entre los lectores, no sólo de Guanajuato sino de todo el Estado y del País, la curiosidad sobre los textos del “Príncipe de los Ingenios”, además de su insigne novela, “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, los textos dramáticos de Cervantes que han sobrevivido al inicial olvido después de su muerte en el siglo XVII y que nos dan una perspectiva teatral — dramatúrgica— del autor que no se abordaba suficientemente, ni siquiera en España.

Cervantes ha invadido, para bien, la vida de los guanajuatenses, nos ha hecho mejores lectores —apuntemos lo anterior sin falsas pretensiones—, creando una nueva tradición no sólo iconográfica, también de creación literaria, de inventiva dramática, novelística, poética, de composición musical, de creación plástica y, por supuesto, una tradición lectora que nos ha dado la oportunidad de reforzar nuestra identidad como ciudadanos que hemos visto crecer la “Fiesta del Espíritu” no sólo en la “Capital Cervantina de América”, sino en la mayoría de los municipios de nuestro Estado, en donde el interés por conocer la vida y obra del alcalaíno ha crecido a partir de la cultura cervantina que permeó hasta crear una nueva identidad contemporánea.

El Festival Internacional Cervantino de Guanajuato es el espejo de la vida cultural de la entidad, de sus esfuerzos por hacer crecer el arte, la cultura, la academia, el turismo. Los ojos del mundo nos observan como referentes indiscutibles para todos los hispanohablantes.

La iconografía popular cervantina

Durante todo el año, no sólo durante octubre, mes en el que se celebra nuestro prestigioso Festival, los ciudadanos del Estado de Guanajuato estamos acostumbrados a los referentes visuales, artísticos, simbólicos e iconográficos de Cervantes y su obra, incorporándolo a nuestras actividades, normalizándolo en nuestras charlas, conversaciones, y hasta en las discusiones, creyendo saber más unos que otros de la vida del escritor-soldado, pero abiertos siempre a demostrar que somos hijos de Cervantes a donde quiera que vamos.

El que esto escribe es autor de la obra en un acto “Miguel de Lepanto”, drama que cuenta las vicisitudes que en vida sufrió Cervantes y la mala fortuna que siempre lo acompañó, a pesar del gran prestigio que comenzó a obtener aún en vida con su obra quijotesca. Lo anterior surgió motivado justo por la admiración hacia su obra y por el gran desconocimiento de su vida, un punto que permanece presente en la imagen de Cervantes, siempre relacionado a “El Quijote” y al propio nombre del Festival en su honor, pero que ha dado lugar a la inventiva creadora, intentando contribuir a la percepción que los lectores y espectadores de teatro puedan tener más allá de lo contenido en su obra literaria, lo presentado en las plazas y teatros de nuestra entidad, o la presencia alterna de artistas y comerciantes que encuentran propicio lo que he dado en llamar “El Tiempo Cervantino” en Guanajuato.

Durante 50 años, el FIC nos ha permitido disfrutar de las obras de teatro de Miguel de Cervantes y de espectáculos de diversas disciplinas artísticas y culturales, incluidas las literarias, tanto en recintos cerrados como en las calles, lo que nos ha abierto la puerta a la convivencia con públicos de todas partes del País y del mundo, creando un sentido cosmopolita entre la mayoría de los guanajuatenses y permitiendo que desarrollemos una actitud amable y de servicio que, posiblemente, no estaba desarrollada antes de contar con esta gran fiesta popular.

Hugo Almanza

Actor, director de teatro, dramaturgo. docente, locutor, productor de radio y TV. Dirige las agrupaciones de artes escénicas “Theatron Ensamble” y “Compañía Teatro Abisal”. Produce y conduce “Mirador Cultural TV”.

— No te pierdas